Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tolima: Se robustece Sintragritol
“Tenemos claro quién es nuestro enemigo de clase y tenemos claro qué tenemos que hacer para fortalecer la lucha revolucionaria. Nuestro deber es la unidad y la lucha política”
Nelson Lombana Silva / Jueves 4 de diciembre de 2014
 

Con la activa participación de delegados municipales, sesionó el 29 de noviembre, en la ciudad de Ibagué, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), conformando nueva junta directiva y renovado plan de trabajo. El encuentro campesino tolimense se caracterizó por la fraternidad y la participación activa de los asistentes, quienes se comprometieron a redoblar esfuerzos por la organización y movilización de los campesinos alrededor de sus reivindicaciones, la defensa de la soberanía nacional y alimentaria, los diálogos de paz que se adelantan en La Habana (Cuba), el cese bilateral del fuego para poder dialogar sin sobresaltos, el rechazo a la locomotora minero-energética y la corrupción galopante en las altas esferas del Estado.

Fueron tareas prioritarias en la agenda de trabajo la formación de los labriegos tolimenses alrededor de escuelas, talleres y conferencias, la defensa de la figura de las zonas de reserva campesina, lo mismo que el rechazo de la política de la extranjerización de la tierra que viene haciendo la oligarquía colombiana en cabeza del presidente Santos. Se propuso un foro intermunicipal con siete municipios para analizar las consecuencias de la megaminería a cielo abierto y la fijación de acciones de resistencia por parte de los campesinos e indígenas que hacen parte de este sindicato que lleva más de 50 años de vida en el Tolima con avances y retrocesos, pero siempre al lado de la lucha campesina, popular e indígena.

De igual manera, expuso la necesidad de la unidad con las demás organizaciones campesinas y sindicales, en el marco de la autonomía y el respeto recíproco de las organizaciones sindicales y populares. Fortalecer Fensuagro y la CUT al calor de la lucha callejera, reivindicativa y política. 

La directiva quedó integrada por líderes destacados y probados en la lucha, así: Gilberto Sierra Machado, presidente; Moisés Cortés Álvarez, vicepresidente; Danilo López Carrero, secretario; Lily Ipuz Medina, tesorera; Gilberto Salinas Novoa, fiscal; Manuel Hernández Gaitán, Gustavo Rodríguez Herrera, Flor Alba Castellanos y Silvano Malambo, suplentes. El comité de derechos humanos quedó integrado por: Lily Ipuz Medina, Gilberto Salinas Novoa, Carolina Lozada Lozano, Raúl Rojas González, Pedro Germán Bustos y Nelson Lombana Silva.

Al agradecer el nombramiento, el presidente electo Gilberto Sierra Machado se declaró comprometido con profundizar la lucha orgánica y política al interior del campesinado tolimense. Dijo que era prioridad la paz con justicia social y la resistencia contra la megaminería y las hidroeléctricas que se vienen a robar los recursos nuestros las multinacionales y transnacionales con la complicidad del gobierno nacional. “Tenemos claro quién es nuestro enemigo de clase y tenemos claro qué tenemos que hacer para fortalecer la lucha revolucionaria. Nuestro deber es la unidad y la lucha política”, anotó.