Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

2012-2015
Fortaleciendo a las comunidades en su lucha por la protección medioambiental
Santander, Norte de Santander y Tolima
Corporación Reiniciar / Viernes 5 de diciembre de 2014
 

La Corporación Reiniciar, Forum Syd, agencia sueca, y la Asociación de Campesinos del Valle del Cimitarra (ACVC) acompañan desde el año 2012 y hasta enero de 2015 a las comunidades de Santander, Norte de Santander y Tolima en el fortalecimiento de procesos participativos de comunidades étnicas, campesinas y promoción de la ciudadanía activa para la gestión y protección medioambiental del territorio como aporte a las agendas de desarrollo rural.

Reiniciar, Forum Syd y ACVC trabajaron en tres ejes: formación, producción de conocimiento, documentos, cartillas y videos, asesoría jurídica y apoyo para la gestión y la incidencia en perspectiva de defensa de derechos. Entre los años 2012 y 2013, Reiniciar llevó a cabo un proceso de formación en el Tolima.

La formación estuvo centrada en temas tales como derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales (Desca) en los municipios de Dolores, Ríoblanco y Chaparral. (159 personas serán certificadas).

Algunos de los logros importantes fueron la conformación de los comités rurales de derechos humanos, el Encuentro Ambeima, Amoyá y Sogamoso que lograron visibilizar la problemática de las hidroeléctricas a filo de agua en el Sur del Tolima. (Generación de energía por filo de agua, es decir que una parte del cauce de un río es desviada por un túnel o canal para ser llevado hasta una planta de generación).

De igual manera se destaca el fortalecimiento de la resistencia del resguardo Las Mercedes y del cabildo Barbacoas en su defensa del Páramo Meridiano cuya incidencia fue la suspensión de un proceso de consulta previa porque comprobaron - gracias al acompañamiento ofrecido por el proyecto- que no estaban siendo consultados ni informados adecuadamente.

En el 2014, tercer y último año del proyecto, se profundizó la labor en torno a los derechos colectivos y ambientales y el diálogo entre varios procesos de resistencia, que llamamos la Red de Comités Ambientales Campesinos del Tolima desde una perspectiva eco regional.

Ecosistemas estratégicos

Gracias al enfoque basada en derechos colectivos en diálogo se abarcaron más municipios y se realizó una labor en torno a varios ecosistemas estratégicos.

1. Defensa del sistema de páramos, humedales, lagunas y ríos del sur del Tolima, desde el Páramo Anaime-Chili (incorpora la lucha contra La Colosa porque es el páramo de Cajamarca y Tolima) hasta las estribaciones del Nevado del Huila, pasando por el páramo de las Hermosas y el páramo Meridiano.

2. Defensa de la cordillera del oriente del Tolima: abarca el bosque de Galilea y, en general, el sistema hídrico de esa cordillera que va desde Santa Ana (Huila) hasta el río Cabrera. Esto conecta con el Páramo de Sumapaz, amenazado por explotaciones petroleras.

3. La cuenca del río de La Magdalena, en el oriente del Tolima pero también del Sur por la conexión con el río Saldaña y con ésta se conecta al Alto Magdalena, con el plan del Tolima, Cundinamarca y el Magdalena Medio. En esta zona los ejes de acción centrales son agroindustria, represas, navegabilidad, de la Magdalena –pensada para la viabilizar el TLC que impacta la vida de miles de familias y pueblos de la Ribera.

4.La cuenca del Río Coello y el Plan del Tolima, lucha que se hermana con la lucha contra La Colosa.

Todas estas luchas son organizadas a través del Comité Dinamizador Ambiental, Campesino e Indígena del Sur y Oriente del Tolima.

Si bien el proyecto no llegó directamente hasta el norte, existe una colaboración con las luchas allá. Se impulsó el Encuentro Eco regional del Norte del Tolima y el Oriente de Caldas que se hizo en Fresno. Con esta zona se tienen en común la lucha contra las hidroeléctricas, que generan energía por filo de agua, la minería -que afecta fuentes hídricas- así como a defensa de la economía campesina.

El proyecto liderado por Reiniciar, Forum Syd y ACVC también impulsó procesos como la consulta popular, las zonas de reserva campesina, la consulta previa – en el caso de los indígenas- las reservas de la sociedad civil, la declaración de zonas de protección, las audiencias públicas, los cabildos y la acción popular, entre otros.

Finalmente, en el tema jurídico Reiniciar representó a la familia de Israel González. En el fallo, satisfactorio para la familia, cinco soldados profesionales resultaron culpables de la ejecución extrajudicial de Israel y fueron condenados a 43 años de prisión, otros casos jurídicos están pendientes por fallo.