Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncian presencia paramilitar en La Gabarra, Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 11 de diciembre de 2014
 

El domingo 7 de diciembre del 2014, en horas de la noche, en la finca de un campesino de nombre Freddy, ubicada en la vereda Caño Guadua, corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú, ingresaron 4 hombres uniformados, con botas militares, encapuchados y fuertemente armados con armas de corto y largo alcance.

Los encapuchados, a pesar de que no portaban ninguna insignia, se hicieron pasar por integrantes del ELN y procedieron a amarrar a siete obreros que trabajan en la finca a quienes le hurtaron los celulares y ciento cincuenta mil pesos en efectivo.

Al propietario de la finca lo amenazaron apuntándole con un arma en la cabeza y le dieron un ultimátum para que abandonara la zona.

Posterior a estos hechos, los hombres armados procedieron a registrar la finca “como si buscaran algo”; luego de esto, se marcharon.

Para las personas víctimas de estos hechos les resulta sospechoso que sucedan en una zona que queda a tan sólo cuatro minutos en canoa de la base militar del Ejército conocida como El Caracol, ubicada en la entrada de La Gabarra.

Desde mediados de octubre del año 2013 se han presentado denuncias sobre presencia paramilitar en la región del Catatumbo, especialmente en el corregimiento de El Aserrío, municipio de Teorama, la cual desembocó en la misión de verificación de DDHH que dio informe sobre la presencia de hombres encapuchados en cercanías a bases militares que realizaron actos de intimidación y tortura a los campesinos de esa zona.

El pasado 6 de noviembre se observó a cuatro personas encapuchadas por el camino entre las veredas las veredas San Miguel y Vega Larga, municipio de Teorama, las cuales tambien quedan en cercanía a una base militar.