Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cepeda exige a Mindefensa rendición de cuentas sobre convenios para la prestación de seguridad a mineras
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo / Domingo 14 de diciembre de 2014
 
web: Cajar

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" es una organización no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociaels y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos y los derechos de los pueblos, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural.

Temas relacionados
Iván Cepeda Castro. Foto: Agencia Prensa Rural 10 años via photopin cc

A raíz del nuevo hecho de corrupción en el Ejército que involucra al recién ascendido mayor general Nicacio Martínez Espinel, el senador Iván Cepeda recordó que en enero de este año cuestionó la celebración de contratos por valor de más de 45 mil millones de pesos entre el Ministerio de Defensa y algunas compañías mineras.

El pasado 3 de diciembre fueron aprobados por la plenaria del Senado 39 ascensos de oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía, de los cuales, el senador Iván Cepeda, en nombre de la bancada del Polo Democrático, solicitó la congelación de siete, por su presunta relación con violaciones de derechos humanos. Dentro de este grupo se encontraba el hoy mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, quien, durante su periodo como jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Décima Brigada (entre diciembre de 2004 y junio de 2006), estuvo al mando de unidades tácticas involucradas en 13 hechos de ejecuciones extrajudiciales que dejaron 36 víctimas.

A menos de ocho días de los mencionados ascensos, el Ejército informó que fueron relevados de sus cargos diez oficiales, entre los que se encuentra Nicacio de Jesús Martinez Espinel, para avanzar en las investigaciones que se adelantan desde el mes de mayo por hechos de corrupción relacionados con recursos desviados, pagados al ejército por empresas mineras que operan en Antioquia y que contratan el servicio de escolta para el transporte de explosivos con las unidades militares del departamento.

En enero de 2014, el senador Cepeda reveló información entregada por la Contraloría General, según la cual el Ministerio de Defensa suscribió 103 contratos entre enero de 2010 y octubre de 2013, por un monto total de 45.729’809.600, para que el Ejército le brinde protección especial a las empresas mineras más grandes que explotan los recursos del país.

Entre estas se encuentran las transnacionales Drummond Ltd (por $3.982 millones), Anglogold Ashanti Colombia S.A (por $3.714 millones), CCX Colombia S.A –Antes MPX- (por $3.220 millones) y otras empresas del sector como: Carbones del Cerrejón Limited (por $12.471 millones) y Cerro Matoso S.A (por $1.053 millones). Estudiando los convenios suscritos para la época de las presuntas irregularidades que involucran al mayor general Martínez, estas pudieron haberse presentado en alguno de estos contratos.

Teniendo en cuenta el nuevo escándalo en el que se ve comprometido un mayor general del Ejército y nueve oficiales y suboficiales más, el congresista le solicitó al Ministerio de la Defensa una rendición de cuentas detallada sobre cada uno de los convenios suscritos con empresas mineras por parte de la Fuerza Pública. Del mismo modo, les pidió a las autoridades judiciales una investigación rigurosa a los representantes de las empresas mineras involucradas en los hechos de corrupción antes mencionados.

Para el congresista, es preocupante que las fuerzas armadas se conviertan en parte interesada en el desarrollo de los conflictos por el territorio que se vienen presentando con las comunidades en las zonas mineras.