Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército dispara indiscriminadamente contra campesinos en Montelíbano, Córdoba
 

Soldados la Brigada Móvil No. 24 del ejército nacional, la cual es comandada por el coronel Teherán, dispararon a ráfagas contra la vida e integridad de campesinos y campesinas de la vereda Aguas Prietas del municipio de Montelíbano, Córdoba, causando daños en bien ajeno, generando terrorismo psicológico sobre la población civil y violando flagrantemente de esta manera el DIH protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, artículo 13, inciso segundo.

En horas de la mañana del día jueves 11 de diciembre, soldados adscritos a la móvil No. 24 abrieron fuego contra la integridad de campesinos y campesinas, residentes en la vereda Aguas Prietas, municipio de Montelíbano, departamento de Córdoba. Cuenta la comunidad que aproximadamente diez labriegos, entre ellos varios menores de edad, estaban haciendo labores de campo en una zona donde se cultiva hoja de coca. La bota militar hizo presencia y sin mediar palabras “rafagueó” a los humildes labriegos, quienes en medio de la confusión se dispersaron. Luego de un rato un gran número de campesinos retornaron al lugar a fin de indagar por la suerte de los que estaban en el lugar de los hechos y que para ese momento se hallaban desaparecidos, encontrándose con una respuesta abrupta y terrorífica por parte de los soldados. Como es natural, el ser campesino utiliza un arma de trabajo, el machete. Los campesinos al verse amedrentados por la fuerza pública sacaron sus armas de trabajo, no con el objetivo de atacar, sino de defenderse de los ataques físicos, agresiones verbales y daño en bien ajeno que causaban los militares del ejército burgués.

Anteriormente, en marzo de 2.014, tropas del ejército nacional pertenecientes al batallón Junín y al mando del teniente Torres acamparon en la vereda La Zorra, Montelibano, Córdoba, con el objetivo de erradicar los mal llamados cultivos ilícitos. En el desarrollo de sus operaciones vulneraron vulgarmente y con descaro los DD.HH de los campesinos y campesinas, así como también infringieron el DIH adrede y específicamente el mencionado teniente torres de manera burlesca y aterradora.