Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Senado fue bloqueado el trámite del Proyecto de cannabis
Marihuana: Ni siquiera los usos médicos
Pedro Arenas / Martes 16 de diciembre de 2014
 

La semana pasada se realizó un Foro titulado "marihuana medicinal prejuicio u oportunidad" en el que se esperaba que uno de sus principales opositores hiciera presencia, el Procurador Alejandro Ordoñez quien finalmente no asistió. El evento estuvo colmado de asistentes, buena parte de los cuales eran agentes y oficiales de Policía, la otra parte era “gente amiga de nuevas políticas de drogas” a las que ya no es necesario convencer. El hecho relevante es que dicho Foro fue organizado por la Fundación Buen Gobierno y contó con el auspicio de Martin Santos hijo del actual Presidente de la República, lo cual muestra el interés de la actual administración en acompañar la aprobación del citado proyecto, aspecto que se hace más evidente por las declaraciones de los Ministros de Justicia y Salud de Colombia que han dicho que el proyecto de Ley actualmente en curso en el Congreso es una iniciativa en la dirección adecuada.

La prensa anunció que el día miércoles 10 de Diciembre el proyecto de Ley de autoría del Senador Juan Manuel Galán se votaría en el Senado. Mediante esta norma el país permitiría el uso de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales, lo cual, aunque es visto como un paso tímido, es importante por el contexto colombiano en el que han abundado las políticas prohibicionistas de guerra a las plantas. Varios expertos interesados de Colombia, Estados Unidos y Holanda estaban pendientes de la sesión lo mismo que familiares de pacientes que sufren de enfermedades que pueden ser tratadas con el uso de derivados de la marihuana. Pero el Proyecto no se pudo discutir en la plenaria debido a que otro proyecto "mas importante" en la agenda de Gobierno (una reforma tributaria), literalmente se comió todo el tiempo de la sesión de esa corporación, razón que obligó a su postergación para ayer lunes 15 de Diciembre.

La iniciativa fue ubicada en el primer punto del orden del día de la sesión plenaria del Senado, lo que hacía suponer que había un acuerdo entre las bancadas mayoritarias para darle el segundo de cuatro debates. Sin embargo, al igual que en la semana anterior, otros proyectos de ley de origen gubernamental estaban en la agenda y eso hacía posible, como lo anunció el Presidente de esa corporación que si no había "consenso" y “generaba polémica”, que "eso de la marihuana" tendría que aplazarse dándole al autor un tiempo prudencial para “ponerse de acuerdo con sus colegas”. Pero es que además, un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur estaba también presionando para ser discutido y aprobado ayer mismo.

El Proyecto de marihuana medicinal estuvo a punto de naufragar ayer. En el momento de la discusión, la bancada del Centro Democrático que lidera el expresidente Uribe se opuso alegando que en el fondo lo que estaba buscando el autor era abrirle espacio a la “legalización de las drogas”, a lo cual se sumó la bancada del partido Conservador diciendo que ellos creían “representar a una gran parte de la opinión que se opone a la legalización”. Pero curiosamente, a ellos se sumó también casi la mitad de la bancada de senadores del Partido de la U (el partido del Presidente de la República), con lo cual el Proyecto tenía en contra 48 de 102 senadores que constituyen la Plenaria. En ese momento no todos los senadores restantes estaban convencidos de dar su voto a favor, lo cual llevó a que líderes del partido Liberal pidieran su aplazamiento para una fecha posterior. Ahí se levantaron varios argumentos contra la iniciativa, sin embargo, se logró aplazar su trámite. Era evidente que si se hubiese presionado votar a favor o en contra, el proyecto hubiera sido negado.

Lo de ayer ha servido para que las fuerzas de la Plenaria del Senado muestren sus argumentos, pero también para conocer cómo está la distribución dentro de la corporación. Hay mucho por hacer todavía por parte del autor de la iniciativa, pero también por los partidos (y el gobierno) que lo apoyan. Se ha visto que en materia de drogas el Congreso es conservador pues ni siquiera están de acuerdo en dar curso a un proyecto en términos medicinales. La discusión continuará en Marzo de 2015 y más allá de que se demore, ésta podrá retomarse en el Senado luego de lo cual tendrá que pasar a la Cámara de Representantes donde hay menos entusiasmo, por ahora.