Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa montaje judicial contra campesinos del Sumapaz
Convocamos a la más amplia solidaridad con los habitantes de Supamaz, acompañando el desarrollo del Comité Local de Paz que se realizará este sábado 20 de diciembre a partir de las diez de la mañana en el corregimiento de San Juan. Para quienes deseen acompañar, habrá servicio de transporte
Asociación Nacional de Ayuda Solidaria / Viernes 19 de diciembre de 2014
 
Foto: InvestigaciónHumedalesESAP via photopin cc

En el transcurso de la presente semana, la fiscalía de Cundinamarca ha lanzado una nueva ofensiva contra los campesinos de la región de Sumapaz, lo que hasta la fecha significa la captura de 14 campesinos, entre quienes se encuentran el edil de Bogotá Alexánder Guzmán, quien ha hecho parte de esta corporación por más de diez años. Estas capturas se pueden denominar un “falso positivo judicial”, al verificar la fragilidad de las pruebas con las que se les pretende acusar de rebelión.

Este nuevo montaje judicial es parte de una acción sistemática de estigmatización contra esa región, en la que se han realizado otros montajes judiciales, muchos sin fundamento político, que terminan siendo falsas acusaciones originadas en informantes que, por el afán de la plata, terminan acusando de manera indiscriminada a compañeros de tener nexos con la guerrilla.

Las acusaciones de estigmatización y militarización sobre la región de Sumapaz hace parte de las estrategias que el gobierno de Santos impulsa con las Fuerzas Militares como parte de las denominadas zonas de consolidación, que solo pretende desestabilizar los procesos organizativos de una región que está comprometida con la paz y que en los últimos años ha venido exigiendo declaratoria de zona de reserva, a lo que el gobierno de Juan Manuel Santos se ha negado.

La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (Andas) exige al gobierno y a las autoridades judiciales cesar toda acción hostil contra la comunidad campesina de Sumapaz, al tiempo que demandamos garantías y debido proceso a quienes han sido infortunadamente privados de la libertad.

Convocamos a la más amplia solidaridad con los habitantes de Supamaz, acompañando el desarrollo del Comité Local de Paz que se realizará este sábado 20 de diciembre a partir de las diez de la mañana en el corregimiento de San Juan. Para quienes deseen acompañar, habrá servicio de transporte. Salida a las seis de la mañana en el parque de Usme (pueblo).