Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Norte de Santander pueder ser sede del Foro Mundial de Cultivos Declarados Ilícitos
Con la reunión de cultivadores de coca, amapola y marihuana de varios países, se busca que la salida al problema de narcotráfico deje de ser únicamente un tema de criminalización y erradicación
La Opinión / Martes 6 de enero de 2015
 

Con la reunión de cultivadores de coca, amapola y marihuana de varios países, se busca que la salida al problema de narcotráfico deje de ser únicamente un tema de criminalización y erradicación. (Foto archivo / La Opinión)
Para noviembre se tiene prevista la realización del II Foro mundial de productores de cultivos declarados ilícitos, que podría efectuarse en Norte de Santander.

Según César Jerez, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo, la decisión será analizada en los próximos meses, en vista de que la participación regional aportaría al proceso de paz y porque esta situación se ha convertido en uno de los problemas recurrentes de este departamento.

La iniciativa se discute desde comienzos de diciembre pasado entre organizaciones como el Instituto Transnacional de Holanda, Colombia Indepaz, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, y otros convocantes de América, Asia, África y Europa.

Los objetivos

Según Jerez, se busca que este foro evidencie la problemática de los productores de dichos cultivos en el mundo, incluyendo a quienes ejercen esta actividad en el Catatumbo.

“Esta sería una oportunidad importante para respaldar la propuesta de sustitución de 5 mil hectáreas sembradas de coca que hay en la zona”, declaró.

Además, se pretende realizar un cabildeo por parte de las organizaciones de los cultivadores ante sus gobiernos, con el fin de cambiar el enfoque represivo y de criminalización, por políticas públicas de economía campesina y desarrollo rural.

El vocero añadió que lo anterior beneficiaría unos 400 finqueros y recolectores de coca del Catatumbo que hoy se encuentran en la cárcel.

Tema de ingresos

En este sentido, una de las propuestas es la sustitución de los ingresos derivados de los cultivos de coca, marihuana y amapola.

Jerez insiste en que la solución debe ser estructural, pues no basta con invertir recursos, sino que se debe llegar a una economía campesina alternativa, con inversión social, que garantice la comercialización directa y la protección de los productos ante fenómenos como las importaciones.

“En el Catatumbo hubo un potencial enorme con cultivos de frijol, café, cacao y eso se perdió. Se puede recuperar, pero con garantías para los pobladores”, dijo el líder agrario.

Igualmente reiteró que comprende que este es un proceso gradual y concertado, pero enfatizó en que este análisis se dio en el primer semestre del 2014 en la mesa de interlocución del Catatumbo, sin que ocurriera nada.

Otros puntos

En caso de que la región sea la sede del foro, se propone hacer visitas de campo a los sectores cultivadores y resaltar la Zona de Reserva Campesina.

Además, se abordarían aspectos como la eliminación de erradicaciones y fumigaciones, usos alternativos de los cultivos, desarrollo rural, medio ambiente, derechos humanos, economía de los mercados ilegales, la relación entre prohibición y ganancia en los países del norte, violencia y víctimas en la distribución de narcóticos con énfasis en las fronteras, y la deformación social y política por la legitimación de activos.

* Tomado de La Opinión