Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Agriculturas campesinas en Latinoamérica: propuestas y desafíos
Este libro recoge las ponencias del debate efectuado en La Paz, Bolivia, en 2013, en el marco del seminario internacional que trató la cuestión: ¿por qué y cómo apoyar a las agriculturas campesinas e indígenas en Latinoamérica actual?
 

América Latina, el Caribe y el mundo enfrentan una crisis que incluye, entre otras, dos dimensiones fundamentales: el dramático deterioro ambiental y la profunda debacle alimentaria.

Dicha crisis se caracteriza por el acaparamiento, concentración y extranjerización de las tierras de los campesinos, de los indígenas originarios y de los afrodescendientes solo comparable con la que se dio durante la Colonia. Hoy el proceso es operado desde nuevos latifundios, minería tóxica con tajos a cielo abierto, grandes presas que destruyen cuencas y un agronegocio extractivista, rentista y especulativo.

Este panorama, no obstante, también abre una perspectiva de esperanza: mediante el fortalecimiento del mundo campesino-indígena y de la agricultura que practican sus hombres y mujeres, tanto la comunitaria de los ayllus y otras figuras ancestrales, como la familiar y la cooperativa, se puede detener la crisis ambiental y alimentaria a través de aprovechamientos sostenibles, diversificados y respetuosos de la naturaleza.

Se trata de anular la barbarie para dar paso a la utopía, es un proyecto civilizatorio que supone definiciones globales y estratégicas. Este libro recoge las ponencias del debate efectuado en La Paz, Bolivia, en 2013, en el marco del seminario internacional que trató la cuestión: ¿por qué y cómo apoyar a las agriculturas campesinas e indígenas en Latinoamérica actual?, evento en el cual participaron representantes de organizaciones sociales y productivas, miembros de organismos civiles, académicos, funcionarios públicos y legisladores de todo el continente.

Agriculturas campesinas en Latinoamérica: propuestas y desafíos

Autor: Antonio Thomaz Junior, Armando Bartra Vergés, Bernardo Mançano Fernandes, Carlos Rodríguez Wallenius, Carlos Vacaflores R., Elsa Guzmán Gómez, Francisco Hidalgo F., François Houtart, Héctor Robles Berlanga, Juan Valdés Paz, Laureano del Castillo, Luciano Concheiro Bórquez, Luis Daniel Hocsman, Marc Dufumier, Mario Sosa Velásquez, Óscar Bazoberry Chali, Pilar Lizárraga A., Violeta R. Núñez Rodríguez

Francisco Hidalgo F., François Houtart y Pilar Lizárraga A., editores

Año 2014
314 p.; 15 x 21 cm
ISBN: 978-9942-950-43-7

Descargar