Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La plaga de El Quimbo llegará a su fin
Miller Armín Dussán Calderón / Viernes 9 de enero de 2015
 

El periódico La Nación publicó el Jueves, 08 Enero 2015 una entrevista titulada “En junio empieza llenado del Quimbo”. Debido a que es común en reporteros huilenses reproducir la desinformación de las empresas transnacionales y voceros del Estado, nos permitimos informar a la opinión pública:

En la Licencia Ambiental (resolución 0899) se estableció que la generación de energía iniciaría en el mes de abril de 2014. Posteriormente, voceros de Emgesa expresaron que el 31 de diciembre del mismo año. Ahora no existe ninguna certeza sobre la generación de energía debido a que la misma Contraloría Delegada del sector Medio Ambiente como resultado de una actuación especial, divulgada en septiembre, tras analizar el Estudio de Impacto Ambiental - EIA presentado por EMGESA S.A. E.S.P, documento básico para la evaluación y el otorgamiento de una licencia ambiental, concluyó que el mismo “NO CUENTA con la caracterización de las amenazas naturales localizadas dentro del área de influencia directa e indirecta del proyecto”

Tres tipos de omisiones frente a tales amenazas que fueron allí analizadas como soporte de dicha conclusión fueron: 1) “la ausencia de una zonificación por amenaza volcánica relacionada con la presencia y actividades del Volcán Nevado del Huila y el Volcán Sotará”; 2) la ausencia de un modelamiento morfo-dinámico relativo a las amenazas provenientes de “avenidas torrenciales, flujos de lodos, generadas por crecientes en el sector de los Ríos Páez y La Plata y el sector Río Magdalena y Río Suaza”; y 3) la ausencia de una “caracterización geométrica, cinemática y sismológica que permita establecer bajo un modelo determinístico o probabilístico la ocurrencia de sismos generados” por las diez fallas geológicas, identificadas por el EIA, que allí se señalan. De allí que el informe termine por concluir que la licencia ambiental de este proyecto “presenta insuficiencias técnicas que permitan la caracterización ambiental en el componente físico y logre un mejor acercamiento a los aspectos de amenazas por proceso volcánicos, morfodinámicos y sísmicos que son garantes de la prevención de desastres”, lo cual, debe señalarse, hace de la ejecución de este proyecto un verdadero peligro dado que puede producirse una CATASTROFE DE GRAN MAGNITUD.

Son tan GRAVES los efectos que está produciendo la Licencia Ambiental y las obras del Quimbo que en manos del Consejo de Estado está la decisión de suspenderla y de inmediato todas las obras del Proyecto. Esperamos que esta decisión se asuma en el menor tiempo posible para evitar la Catástrofe de gran magnitud a la que se refiere la Contraloría, órgano que exigió a la ANLA en el término de 15 días la presentación de un Plan de Mejoramiento -Rendición Electrónica de Cuentas e Informe -SIRECI- con el conjunto de acciones correctivas o preventivas y metas que se implementarán, las cuales deberán responder a cada uno de los hallazgos detectados y comunicados por el Equipo Auditor, el cronograma y los responsables de su desarrollo”. La ANLA ha desacatado la advertencia de la Contraloría.

Los anteriores hechos se ocultan por sectores de la prensa, para mantener las pautas publicitarias, razón por la cual prefieren continuar mintiendo ahora con el supuesto llenado y generación de energía en el segundo semestre de 2015.

Las Empresas Enel Endesa se encuentran infartadas ante las reiteradas protestas que vienen ocasionando la caída de las acciones. Además, son conscientes de los riesgos financieros que implica la continuidad de las obras del Quimbo. Sólo pretenden ganar tiempo manipulando la información mientras se buscan argucias jurídicas, pagando a tinterillos colombianos, para evadir los costos del desastre ya causado y trasladarlos al Estado como el principal responsable por la connivencia con la Empresa al permitir el peor ecocidio e impunidad corporativa que haya registrado el país.

Ante la gravedad de lo ocurrido Lucio Rubio ha preferido callar y ahora designa a uno de sus títeres que desprecia, el subordinado Castrillón, para que desinforme a la opinión y posteriormente responsabilizarlo también por la hecatombe.

El Quimbo ya no saldrá de cuidados intensivos. Las comunidades en resistencia le pasarán la cuenta de cobro al Estado, el protector de las transnacionales. Se abre una puerta de esperanza para los huilenses que han tenido que soportar tantas plagas como Enel Endesa Emgesa, Emerald Energy, Estatal Hidrochina que son peores que el SIDA, el virus del Ébola y el Chikungunya.