Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Otra vez detenciones masivas en Arauca: diez campesinos arbitrariamente detenidos
Humanidad Vigente / Martes 28 de octubre de 2008
 

Humanidad Vigente Corporación Jurídica denuncia a la comunidad nacional e internacional que la Brigada Móvil Número 5 del Ejército Nacional detuvo arbitrariamente a diez campesinos en Tame (Arauca) quienes no tenía orden de captura.

Según denunció a la Asociación Campesina de Arauca (ACA) los hechos ocurrieron el pasado 23 de octubre a las 11 de la mañana cuando soldados de la mencionada brigada ingresaron violentamente a varias fincas de las veredas la Esperanza, Holanda y Bucare del municipio de Tame en el departamento de Arauca y detuvieron a varios de sus pobladores, también afiliados a la ACA, quienes son campesinos trabajadores de la zona.

Humanidad Vigente da a conocer los nombres de algunos de los campesinos detenidos por el Ejército en un acto que no es otra cosa que el resurgimiento de las detenciones masivas: Argemiro Hernández Peña, Alexander Hernández Gaitán, Fredy González Nosa, Reinaldo Vargas Barbosa, Eduardo Zabala, Esteban Bernal Aguirre, hay dos personas más sin identificar.

Humanidad Vigente Corporación Jurídica exige a las autoridades militares correspondientes que se investigue la legalidad de estas detenciones, pues los pobladores de la zona aseguran que ellos son campesinos trabajadores y reconocidos de la zona. De la misma manera exige a los organismos defensores de derechos humanos que procure por todos los medios la garantía de la integridad a los detenidos y que solicite una explicación satisfactoria de los hechos, así como la solicitud de su libertad inmediata.

Invitamos a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos para que se pronuncien y envíen este comunicado a todas las organizaciones gubernamentales con el fin de hacer visible esta detención masiva y arbitraria.