Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fensuagro presente en seminario Internacional “Agricultura, campesinado y pueblos indígenas” en Santiago de Chile
Fensuagro / Jueves 22 de enero de 2015
 

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), organización que reúne a varios sindicatos y asociaciones del campo colombiano con principios clasistas y defensora de la pacha mama, celebra y agradece el llamado y la convocatoria que hacen organizaciones hermanas de Chile al seminario Internacional “Agricultura, campesinado y pueblos indígenas” en Santiago de Chile, el cual se llevó a cabo del 15 al 17 de enero en el país austral por convocatoria de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-LVC y Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI de Chile. En el evento presentó su saludo la presidenta Michelle Bachelet.

Fensuagro delegó su representación en Yira Diaz, joven lidereza del departamento de Sucre, región caribe colombiana, quien presentó e saludo de los hombresy mujeres del campo de nuestr país y las luchas que adelantan como el Paro agrario campesino y popular y las negociaciones que adelanta este sector con el Gobierno Nacional en una mesa nacional. Expuso además los anhelos de paz y convivencia de los colombianos y el respaldo a la búsqueda de la paz entre las FARC y el gobierno. Yira Diaz condenó que los integrantes y dirigentes de la federación Fensuagro sigan siendo victimas del terrorismo de estado colombiano y sus distintas instituciones mediante amenazas, persecuciones, encarcelamientos y asesinatos.

En el seminario en Chile se habló del “campesinado y pueblos indígenas, como una forma de ser, vivir, y producir”, una concepción que nos logra unificar como la visión de la patria grande patria grande, que podemos preservar y nos contribuirá en la búsqueda de la defensa de la tierra, seres vivos y a nuestro medio ambiente, entendiendo así que debemos seguir construyendo lazos de hermandad en nuestro continente para defender la lucha del campesinado y pueblos indígenas, indicó Yira Diaz.

También destaca que la atención se centró en la precaria situación de la agricultura campesina e indígena, la cual se debe a los constantes ataques del capital y el agro-negocio. Por lo que señala: “Es allí donde nosotras y nosotros buscamos formas de defensa, resistencia y construcción a partir de nuestros saberes ancestrales y a través de las movilizaciones, en el rescate de nuestra cultura e identidad, y creemos firmemente en que la Agroecología es una herramienta de lucha, que debe ser entendida como alternativa para hacerle frente a la agroindustria a la agricultura industrial, como herramienta de resistencia y transformación colectiva de a la realidad”.

A su vez, explica que Fensuagro y las diferentes organizaciones del sector en el continente impulsan la agroecología es defensa de los territorios campesinos e indígenas, que busca generar garantías para el proceso de recampesinización del campo y a su vez busca la incorporación de la soberanía alimentaria convirtiéndola como bandera de defensa de la soberanía nacional.

Las organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-LVC junto a otros asistentes reafirmaron en el seminario internacional que la agroecología debe ser y seguir siendo una de nuestras banderas de lucha para el año en curso, entendiendo que la agroecología es base fundamental de la agricultura familiar campesina e indígena en camino a la construcción de la soberanía alimentaria con equidad de género y a su vez fortalecer nuestros espacios de formación en escuelas de Agroecología, construir nuestros propios institutos educativos para nuestros jóvenes campesinos e indígenas. Desde este espacio concebimos que el campesinado junto a indígenas con los conocimientos ancestrales, el rescate y preservación de nuestras semillas criollas somos identidad, futuro, biodiversidad y preservación de la vida más, no somos mercancía.