Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nace comité de implulso para el Nodo Nororiente de la ANZORC
La defensa de las Zonas de Reserva Campesina continúa con toda fuerza
 

El día de ayer, 3 de febrero, en la ciudad de Bucaramanga, la Asociación Campesina del Catatumbo, la Asociación Campesina del valle del río Cimitarra, organizaciones campesinas de Santander, con el acompañamiento del Equipo Dinamizador Nacional de Anzorc, hemos conformado el Comité de Impulso del Nodo Nororiental de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.

Nuestro objetivo, articular los procesos campesinos del Catatumbo, Santander y Magdalena Medio que están comprometidas con la defensa de la territorialidad campesina y los derechos campesinos mediante el impulso de zonas de reserva campesina. Los desafíos mas inmediatos en la ruta de consolidación del Nodo:

  • Convocar a la conformación del Nodo sumando esfuerzos y experiencias en un plan de trabajo conjunto, a todos los procesos campesinos interesados en promover las ZRC en esta región. Desde aquellos como el del valle del río Cimitarra que desde hace 12 años vienen consolidando la ZRC reconocida legalmente, hasta los que en Santander se encuentran en el proceso de reconocimiento de la figura, pasando por la ZRC de Catatumbo, declarada de hecho el pasado 24 de septiembre de 2014 en el marco del multitudinario IV Encuentro Nacional de ZRC en Tibú.
  • Acompañar actividades de sensibilización y capacitación sobre los alcances y estado actual de las ZRC, que ya han programado diversas organizaciones campesinas en la región.
  • Participar con una delegación campesina en el Seminario Internacional de Zonas de Reserva Campesina, Territorialidades campesinas: Espacios de vida para la relación campo ciudad a realizarse en Bogotá entre el 20 y 21 de febrero convocado por Anzorc y el Instituto Distrital para la Participación y la Acción Comunal.

Zonas de reserva campesina, iniciativa agraria de paz ¡20 años de lucha por la tierra y el territorio!