Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ascamcat se solidariza con los reclusos de la cárcel La Modelo en Cúcuta
“Exigimos libertad para el Catatumbo”
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 7 de febrero de 2015
 

La Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT se solidariza y rechaza los tratos crueles e inhumanos a los que se ven sometidos los reclusos del instituto carcelario “La Modelo” en la ciudad de Cúcuta, los cuales se vieron en la obligación en declararse en desobediencia civil, con el fin de reclamar 3 exigencias en lo concerniente a salud, alimentación, atención y solución jurídica y judicial a los internos.

En cuestión de salud: los internos denuncian que es precaria y ya existen epidemias de enfermedades infecto contagiosas y graves como la tuberculosis y según denuncia de los internos la semana pasada murió un recluso por meningitis y por lógicas razones la falta de atención de salud inmediata.

Según consultado con expertos profesionales en la salud, enfermedades como la tuberculosis en personas con bajas defensas y en condiciones de hacinamiento es un problema de salud pública, que puede ser mortal y si no se les da el tratamiento adecuado, las consecuencias son mortales.

En cuestión de alimento: los internos denuncian que la alimentación en este sitio de reclusión es precaria y poca, y a esto se le aúna la grave situación de hacinamiento que se presenta en los centros de reclusión del departamento y del país, lo cual aumenta el número de internos, pero no de inversión para alimentos dignos y atención a salud, y pagar su pena y resocialización de manera digna.

En cuestión jurídica: otra problemática que aqueja gravemente a los internos de la modelo. Las dilaciones injustificadas por parte de la Fiscalía y los jueces de la República y las malas políticas del Estado y su aplicación ha aumentado el número internos, convirtiéndose así las cárceles colombianas en sitios de hacinamiento, permitiendo de esta manera que se violen todos los derechos fundamentales y los suscritos en tratados internacionales de protección a la vida de manera digna y a los derechos humanos.

La región del Catatumbo es una de las más golpeadas y no es ajena a esta problemática pues son cientos los campesinos que se encuentran recluidos en las cárceles del departamento a causa de montajes judiciales, y judicializaciones injustas como las emitidas por ley 30, en el cual muchos campesinos son judicializados por narcotráfico aun cuando el Estado colombiano y la sociedad en general saben que la realidad social del Catatumbo obligó al campesinado de esta parte de la región a cultivar esta mata como único medio de subsistencia, es por esto que exigimos:

1. Que las empresas prestadoras de salud cumplan con su obligación legal de atender de manera inmediata y adecuada a la población carcelaria de Norte de Santander.

2. Garantías, el derecho a la defensa, a un proceso legal y justo. No más dilaciones ni presentar la congestión judicial como excusa para violar los derechos fundamentales y humanos de los reclusos y reclusas del departamento y del país.

3. Al ministerio público encabezado por la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, a las personerías municipales a que tomen las medidas pertinentes propias de sus funciones y comiencen a buscar mecanismos de solución inmediata y eficaz a esta grave situación humanitaria.

4. Al gobierno nacional y departamental que tome las medidas necesarias y de fondo para dar solución a los cientos de presos recluidos en la cárcel modelo de Cúcuta y ocaña, así como para sus familiares que se encuentran en una grave preocupación y miedo por la suerte de sus familiares que se encuentran recluidos.

Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos de Ramón del Carmen Ortega, Helivaneth Uribe Pérez, Edgar León Sanguino, Jeison Antonio López, víctimas de montajes judiciales por parte de la fuerza pública, durante el desarrollo del paro agrario del Catatumbo.