Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nuevo grupo paramilitar “gaitanista” amenaza la ACVC y otras organizaciones en Barrancabermeja
Dan Feder / Lunes 3 de noviembre de 2008
 

Ayer, 30 de octubre, la ciudad de Barrancabermeja se convirtió en el último blanco de una ofensiva propagandística llevada a cabo en todo el país por el grupo “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”,desde mediados de este mes. Un comunicado titulado Muerte a todos los isquierdistas comunistas; exterminio total para estos perros [sic], llegó a las oficinas de la Unión Sindical Obrera – USO- (sindicato de los trabajadores del petróleo en Barrancabermeja). El texto amenaza de muerte a casi todas las organizaciones sociales y sindicales de la ciudad. Entre las organizaciones señaladas se encuentra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), que IPO acompaña desde hace 3 años.

El nuevo grupo paramilitar ha tomado su nombre, paradójicamente, del “caudillo del pueblo” Jorge Eliécer Gaitán, legendaria figura de las luchas populares y dirigente de la ala radical del Partido Liberal, cuyo asesinato en 1948 es ampliamente considerado como el inicio del conflicto armado colombiano que sigue hasta el día de hoy.

El 15 de octubre, miembros de este grupo paramilitar pintaron grafitis, enviaron correos electrónicos y dejaron panfletos bajo las puertas de casas, así como de algunos establecimientos de varios pueblos que conforman la región de Urabá, en el noroccidente del país. Debido a que esta región ya vivió una época de terror bajo la mano del paramilitarismo durante los años 90, el temor fue suficiente como para paralizar el transporte y las clases en los colegios. Aunque el texto que difundieron en Urabá habló de luchar contra las violaciones de derechos humanos y los crímenes de estado, quedó claro que se trató de un grupo de ultraderecha vinculado con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Panfletos parecidos aparecieron pronto por toda la Costa Atlántica de Colombia. Y luego, el 23 de octubre, pasó lo mismo en el lejano departamento de Nariño, en el sur occidente por la frontera con Ecuador. Exhortaron a los defensores de derechos humanos nariñenses a “terminar de una vez con sus vínculos con los grupos terroristas”.
Ahora, están también en Barrancabermeja, ciudad con una de las tradiciones más fuertes de organización y lucha popular en todo el país, pero también de represión por parte de las fuerzas armadas y sus aliados paramilitares. No está clara todavía la capacidad militar de este nuevo grupo ni su nivel de alianza con la fuerza pública, pero “parece estar bajo el mando de Daniel Rendón Herrera“http://www.elnuevoherald.com/167/story/312983.html, un ex comandante de las AUC que ahora figura como uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia.
(adjuntamos texto del comunicado)