Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejercito quiere provocar crisis humanitaria con erradicación violenta de cultivos de coca en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 7 de febrero de 2015
 

La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT denuncia que como respuesta a los anuncios sobre la agenda de movilización para el año 2015 se están fraguando actos de provocación por parte del Ejército y del Ministerio de Defensa Nacional.

Denunciamos que existen intereses que quieren propiciar de manera abrupta una nueva crisis humanitaria en la región, pues resulta extraño que un par de días después de que se destacó públicamente por parte de nuestros voceros el cumplimiento del acuerdo sobre no erradicación violenta de los cultivos de coca como el único acuerdo cumplido por el ejecutivo, tropas pertenecientes a la Brigada Móvil No 30, bajo el mando del Cabo Tercero Andrés Cerda Jiménez, llegaron a las veredas Casa de Zinc y El Mirador en el municipio de Tibú, con el fin de erradicar de manera violenta el único medio de subsistencia de los campesinos y campesinas de la región: las plantas de coca.

En este sentido queremos reiterar que los campesinos y campesinas no toleraremos el despojo y el desplazamiento al que nos somete el Estado cuando da paso la erradicación violenta de los cultivos de coca sin que existan alternativas productivas en la región; insistimos en la inminencia de un paro regional si al recurrir nuevamente a la violencia como camino para afrontar el problema social de los cultivos de coca, el gobierno deshonra el último acuerdo que le falta por romper. Así las cosas queremos elevar esta constancia ante la historia, ante la opinión pública, ante los garantes y ante la comunidad internacional de acuerdo a los siguientes antecedentes:

1. En el marco del paro campesino del año 2013, el cual duró 53 días y dejó como resultado 4 compañeros asesinados por la fuerza pública, 5 campesinos detenidos y más de una centena de campesinos lesionados, se realizó el Acuerdo Social para el Catatumbo realizado el 2 de agosto de 2013.

2. Allí las partes con la intermediación de garantes (el expresidente Ernesto Samper, el exsenador y ahora ministro del interior Juan Fernando Cristo, Todd Howland de Naciones Unidas, el senador Iván Cepeda, el padre jesuita Francisco de Roux, la exsenadora Piedad Córdoba y el exvicepresidente de la República Angelino Garzón), acordamos levantar el paro campesino con el compromiso que nos sentaríamos a negociar los temas de exigencia de los campesinos como: la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, derechos humanos y garantías, propuesta de la iniciativa de paz para el Catatumbo (propuesta por el mismo presidente Juan Manuel Santos), programa de sustitución gradual, concertada de los ingresos derivados de los usos ilícitos del cultivo de coca, reparación a las familias víctimas de erradicación violenta en la fase 2 y 3 de los municipios de Tibú y Sardinata, entre otros puntos.

3. Ya en desarrollo de la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA – Catatumbo, se acordó con la delegación del gobierno nacional en cabeza de Bruce Mac Master la reparación para 400 familias que fueron víctimas de erradicación violenta, acuerdo que se ha cumplido parcialmente y, según monitoreo de la UNODC, los campesinos que se acogieron a la reparación no han vuelto a sembrar cultivos de coca.

4. Sumado a esto, el gobierno nacional se compromete a suspender las erradicaciones violentas, con el compromiso de que se abordaría en la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA – Catatumbo la propuesta de un programa de sustitución gradual de los ingresos derivados del cultivo de coca.

5. Para tal fin, la Ascamcat el 31 de agosto y 1 de septiembre convocó el primer encuentro de “Cultivadores y recolectores de hoja de coca” en el que participaron 5000 campesinos y campesinas de los municipios del Catatumbo, quienes mandataron a Ascamcat los criterios de formulación del programa de sustitución gradual, concertada, estructural, ambiental y participativa.

6. Sin embargo cabe resaltar que esta intensión de resolver un problema que es social y que requiere de toda la atención del gobierno nacional, dejando claro que militarmente y a la fuerza no se resolvería dicho problema, esta es la fecha y el gobierno no ha respondido frente a la propuesta que hizo la Asociación Campesina del Catatumbo.

Hechos:

1. El día de 4 de febrero del año en curso, siendo cerca de las 4:00 pm, en la vereda La Fría del municipio de Teorama, 7 soldados sin identificar, ingresaron sin exhibir orden judicial, al predio del campesino Heiner Ardila. En su arremetida, los uniformados le exigieron no salir de su casa, procedieron tomar fotografías a su predio y a la familia, de igual forma solicitaron sus documentos de identidad, los fotografiaron, y luego todos sus datos fueron registrados en una planilla. Esta grave infracción al Derecho Internacional Humanitario constituye un empadronamiento prohibido en varias pronunciamientos de la Corte Constitucional y podría tipificar el delito de privación ilegal de la libertad.

2. Las comunidades campesinas del municipio de Convención han manifestado su preocupación por el sobrevuelo de helicópteros en este municipio y el de Teorama, así como el desembarco de tropas que han generado miedo y zozobra pues los tememos que nuevamente seamos víctimas de la erradicación forzada y no concertada o de montajes judiciales judicializaciones por Ley 30 de 1986.

3. El 5 de febrero de 2015, después de 13 meses de hablar presentado la propuesta de sustitución gradual de los ingresos derivados de la coca, de haber llegado a un acuerdo de la suspensión de las erradicaciones violentas, tropas del ejército nacional pertenecientes a la Brigada Móvil No 30, bajo el mando del Cabo Tercero Andrés Cerda Jiménez, llegaron a terrenos de las veredas Casa de Zinc y El Mirador, municipio de Tibú.

4. Los uniformados empezaron a erradicar los cultivos de coca, situación que los campesinos de la zona ven como una clara violación al acuerdo de suspensión de las erradicaciones hasta no abordar el tema seriamente el tema y llegar acuerdo en la MIA Catatumbo.

5. Esta situación se le puso en conocimiento de inmediato a la Sub directora del DPS quien es la mandatada para negociar con la MIA Catatumbo. De la misma forma se le informó a los garantes de la Mesa con el ánimo de ayudar a tranquilizar a las comunidades ya que estas se empezaron a movilizar de las diferentes veredas aledañas hacia el sitio donde se encontraba el ejército.

Frente a estos hechos la Asociación Campesina del Catatumbo valora lo acontecido no como un hecho aislado, sino que lo leemos como un hecho cargado con toda la intencionalidad de desestabilizar socialmente la región, del mismo modo consideramos que los responsables de estos hechos son las Fuerzas Militares en cabeza del Ministerio de Defensa.

Para nosotros lo sucedido envía otro mal mensaje al campesinado catatumbero y el campesinado en general, ya que todos y todas esperamos que el gobierno honre sus compromisos de la misma forma como hasta ahora lo han hecho esas 400 familias victimas de la erradicación violenta que no han vuelto a sembrar coca y que anhelan que puedan ser próximamente tenidas en cuenta en un programa de sustitución gradual.

Por nuestra parte seguiremos con la firmatón para enviarle al presidente Juan Manuel Santos un mensaje respaldado por 20.000 personas que le exigimos que se reactive la MIA Catatumbo y que se dé cumplimiento a lo pactado en ella.

A la fecha no hay reportes de otras erradicaciones.