Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cuatro personas han sido asesinadas en menos de dos meses en Remedios y Yondó, Antioquia
Cahucopana / Martes 17 de febrero de 2015
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño - CAHUCOPANA denuncia la grave situación de derechos humanos, y crisis humanitaria que padecen las comunidades campesinas en las zonas rurales de los municipios de Remedios y de Yondó, en Antioquia, hechos que se presentan en las veredas que integran la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

1. El día 30 de enero de 2015, fue asesinado el líder comunitario Jaminton Andrés Ávila, en la escuela de la vereda La Punta, del municipio de Yondó zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra. Jaminton era el fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Porvenir desde hace cuatro años y delegado por esta vereda a la Mesa Comunal por la Vida Digna del municipio de Yondó. Sus victimarios lo encontraron en la escuela de la vereda La Punta, ya que allí se encontraba trabajando con otros campesinos en algunos arreglos de la misma.

El día 4 de febrero de 2015, en la vereda La Congoja, jurisdicción del municipio de Yondó, Antioquia, fue encontrado muerto por arma de fuego el campesino y aserrador Pedro Nel Morales Ladino, de 26 años de edad y habitante de la vereda Puerto Nuevo Ité, jurisdicción del municipio de Remedios.

El día 10 de febrero de 2015, fue asesinado Wiliam Hernández, de 54 años de edad, en la vereda El Tamar, del municipio de Yondó. Su cuerpo fue trasladado tres días después a la ciudad de Barrancabermeja, en alto estado de descomposición. Wiliam era habitante de la vereda No Te Pases y se dedicaba a la labor de jornalero.

El día 5 de febrero de 2015, el joven Jeferson Estiven Collazos Pérez de 17 años de edad fue sacado de la vereda Carrizal, jurisdicción del municipio de Remedios, por hombres armados pertenecientes al grupo insurgente del Ejército de Liberación Nacional - ELN. El día 11 de febrero en horas de la mañana el cuerpo del joven Jeferson fue hallado en la vereda Cañaveral, con impactos de arma de fuego en la cabeza.

5. En el marco de la reunión de Juntas de Acción Comunal de las veredas de Remedios, Antioquia, que se llevó a cabo el domingo 15 de febrero, en la cual participaron delegados de 7 juntas, la comunidad denunció la presencia de hombres vestidos de negro y encapuchados que están llegando a los sitios conocidos como los llamaderos (lugar donde las comunidades pueden encontrar señal telefónica).

Chucopana ha denunciado la grave situación humanitaria que atraviesan las zonas rurales de los municipios de Remedios y los hechos violentos que se viene presentando en las veredas que comprenden la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Hemos alertado a las instituciones frente a la vulnerabilidad en la que se encuentran los campesinos y campesinas de la región, así como las organizaciones y sus líderes.

La ocurrencia de estos hechos hace parte la sistemática violación de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que se han incrementado en la región en los dos últimos años. Como organización defensora de derechos humanos hemos podido evidenciar hechos graves como ametrallamientos y bombardeos indiscriminados, presencia de hombres vestidos de negro y encapuchados que han llegado a la región a intimidar y hurtar las pertenencias de los pobladores.

Otros hechos dan cuenta de operativos militares desarrollados por tropas del Ejército Nacional en contra de los grupos insurgentes donde se ha puesto en grave riesgo la vida y la integridad de la población civil. Es de resaltar que en el marco de los operativos militares que viene realizando el Ejército Nacional en la región, han estado acompañados por desmovilizados de la insurgencia de las FARC, los cuales vienen haciendo una labor de señalamiento a los habitantes de la región, a las organizaciones defensoras de derechos humanos que están en la zona, tal es el caso de CAHUCOPANA y la ACVC.