Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alerta temprana y denuncia
Paramilitares asesinan a campesino en Ocaña (Norte de Santander)
Al menos 300 paramilitares atemorizan a la población del Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 7 de noviembre de 2008
 

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denuncia el asesinato de un campesino y alerta a todas las autoridades civiles y militares sobre la grave situación de riesgo que viven hoy los pobladores de esta zona de Norte de Santander, por la presencia de paramilitares.

Los hechos ocurrieron el miércoles 5 de noviembre, cuando en horas de la noche en Ocaña (Norte de Santander) fue asesinado Luis David Quintero Rodríguez, campesino de 56 años de edad, habitante del corregimiento del Aserrío en el municipio de Teorama. Al parecer este crimen fue perpetrado por paramilitares.

El jueves 6 de noviembre, seis hombres acompañados del reconocido paramilitar alias “Alegría” realizaron un retén en el punto La Llave en el puente de la Búrbura, llegando al casco urbano del municipio de Convención.

Días antes, según la información obtenida por los pobladores de los municipios de Convención, Tibú y Ocaña en el Norte de Santander, así como en el municipio de González del departamento del Cesar a una hora de Ocaña, han visto al menos a 300 hombres, al parecer paramilitares, quienes han causado temor generalizado.

Habitantes han confirmado esta presencia con información transmitida en la emisora Rumba Estéreo, en donde se afirmó que se estaban reclutando jóvenes para el autodenominado grupo paramilitar Furia Rápida, entre la zona de Aguachica en el departamento del Cesar y Ocaña en el Norte de Santander.

Tenemos información de que hace dos días tropas de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército abandonaron la zona rural de Teorama, como se había anunciado, lo que ha generado el temor de la población por la posible llegada de los paramilitares, “ya que estos [los militares] argumentaban que apenas salieran de la zona a finales de octubre entrarían los paramilitares”.

Los corregimientos de Aserrío, San Pablo y La Cecilia se encuentran en grave peligro, ya que en 1998 ocurrió algo similar: el Ejército anunció su retiro, pero advirtiendo de la llegada de “otros que harían mucho daño”.

El miércoles 22 de octubre, campesinos vieron alrededor de 150 hombres vestidos de civil, quienes portaban armas largas (fusiles) en la vereda La Culebra del corregimiento de Guamalito del municipio de El Carmen. Ese día también estuvieron 30 hombres en la vereda Tramaderos del mismo corregimiento, entre ellos estaban dos paramilitares conocidos en la región como alias “Celio” y alias “Pocho”.

Ascamcat solicita a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos que estén al tanto de lo que pasa en esta región con el fin de evitar hechos lamentables.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional de los hechos que puedan ocurrir por esta situación que estamos denunciando.

Exigimos:

Al Gobierno Nacional que garantice el respeto a los derechos humanos de la comunidad de la zona rural de Ocaña y Catatumbo en el Norte de Santander, y el respeto absoluto de la población civil.

A los organismos de control para que verifiquen la situación que se denuncia y que de inmediato inicien investigación por la presencia paramilitar en la región.

Respaldan:

- Asociación Autónoma de Caciques Barí (Asocbarí)
- Asociación Campesina de Antioquia
- Asociación Campesina de San Juan – Acadesan- Ccgsj
- Asociación de Organización Campesinos y por Colombia – El Común
- Comisión Intereclesial Justicia y Paz
- Consejo Regional de Indígenas del Cauca
- Coordinación Colombia – Europa - Estados Unidos, nodo nororiental
- Corporación Centro Pastoral Afrocolombiano - Cepac (Buenaventura)
- Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez
- Corporación Jurídica Humanidad Vigente
- Corporación Jurídica Yira Castro
- Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos
- Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – capítulos Antioquia y Norte de Santander