Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ascacamt rechazó agresiones del Eln
La Opinión / Lunes 23 de febrero de 2015
 

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), denunció haber sido objeto de dos agresiones por parte de miembros de la guerrilla del Eln, en hechos registrados el pasado 19 de febrero.

Ese día, 4 de sus integrantes, identificados como Holmer Pérez, Guillermo Quintero, Serafín Vega y Jesús Elí Pérez, viajaban en una camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección, en compañía de un escolta, Jhony Ospina, entre los corregimientos de San Pablo (Teorama) y Santa Inés (El Carmen).

Según esa asociación, sus miembros iban con el objetivo de desarrollar una jornada de afiliación en el corregimiento de Santa Inés, pues allí se esperaba el arribo de varias comunidades convocadas al evento.

Sin embargo, hacia las 3:55 de la tarde, y a escasos cinco minutos en carro del corregimiento de Santa Inés, “los líderes campesinos fueron abordados por 3 guerrilleros, quienes se identificaron como miembros de la Compañía Capitán Francisco del Ejército de Liberación Nacional”, afirmó la asociación en un comunicado emitido a los medios el día de ayer.

Uno de los tres guerrilleros que abordó a los líderes campesinos se identificó como el Comandante Davinson, quien aseguró que tenía la orden del Comandante Arbey de dispararles a las personas que se movilizaban en la camioneta.

Los guerrilleros, se lee en el comunicado, acusaron a Guillermo Quintero y Holmer Pérez de ser policías, razón por la cual los obligaron a salir del carro, una vez desarmaron al escolta Ospina, “y les dieron la orden de tenderse en el suelo porque les iban a disparar”.

Un campesino, que pasaba por el lugar de los hechos en una moto, dio aviso a la comunidad de Santa Inés que estaba esperando a los miembros de Ascamcat. Desde el corregimiento, una delegación se desplazó hasta donde los guerrilleros del Eln se disponían a fusilar a los líderes campesinos y a su escolta.

“Esta delegación les exigió una explicación sobre por qué iban a atentar contra los líderes de Ascamcat. Ante las recalamaciones del campesinado, los guerrilleros aseguraron que en realidad tenían la orden de ‘darle plomo a todos los que iban en la camioneta’”, se lee en la denuncia hecha por la asociación.

En medio de esta discusión y ante la inminente decisión de los guerrilleros armados con pistolas y granadas de actuar contra la vida de los líderes campesinos, la comunidad salió en su defensa.

“Los guerrilleros, al ver la actuación de la comunidad y su decisión de proceder en defensa de su liderazgo, no tuvieron otra opción que dejar ir a los líderes después de 45 minutos de tensión. El arma de dotación del escolta de la Unidad Nacional de Protección fue devuelta por exigencia de la comunidad”, continuó el comunicado.

Ese mismo día, pero en el corregimiento de Guamalito (El Carmen), los mismos líderes fueron asechados por 2 hombres que se encontraban en el cementerio de este lugar. Los sospechosos, dijo Ascamcat, se movilizaban en una motocicleta venezolana de color azul con negro.

“Estas 2 personas siguieron la camioneta hasta un sector en el que los defensores de derechos humanos descendieron del carro para despedirse de los delegados de las comunidades que los acompañaban. Estos sujetos, aunque no se identificaron formalmente como miembros del Eln, asecharon a los líderes campesinos hasta el punto de que la comunidad les recomendó que se fueran rápidamente antes de que pasara algo más grave”, indicó la denuncia hecha por la asociación.

Ante estos hechos, Ascamcat exigió, de manera urgente, que los comandantes Gabino, Pablo Beltrán, Ramiro Vargas y Antonio García, de la guerrilla del Eln, se pronuncien frente a la orden que tenían sus hombres de fusilar a los miembros de la asociación.

Finalmente, con su denuncia, Ascamcat busca alertar a la comunidad nacional e internacional sobre lo sucedido y lanzar una serie de interrogantes a la guerrilla que quiso atacarlos: Señores Ejército de Liberación Nacional, ¿esta es su posición oficial como organización política y militar? ¿Son ustedes opositores de los procesos sociales que promovemos las Zonas de Reserva Campesina? ¿En realidad son ustedes opositores del trabajo organizativo de Ascamcat? finalizó diciendo la asociación.

* Tomado de La Opinión