Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

ANZORC rechaza agresión del ELN contra líderes de ASCAMCAT en el Catatumbo
 

En atención al comunicado que emitió la Asociación Campesina del Catatumbo –ASCAMCAT el pasado 22 de febrero en el portal Prensa Rural: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article16176, mediante el cual se denuncian las amenazas contra la integridad de líderes de ASCAMCAT perpetradas por miembros del ELN; la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, manifiesta su rotundo rechazo ante los hechos denunciados que a continuación nos permitimos citar, y expresamos nuestra fraterna solidaridad con este proceso hermano, ejemplo de lucha, trabajo y reivindicación de los derechos campesinos:

“La Ascamcat ha iniciado desde hace algunas semanas la que hemos llamado como la “Gran Campaña de Afiliación a ASCAMCAT: por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra, la permanencia en el territorio y la Paz con Justicia Social del Catatumbo”. En desarrollo de dicha jornada se han dispuesto varios equipos conformados por campesinas y campesinos (…) El día 19 de febrero de 2015 uno de estos equipos conformado por cuatro integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo- Ascamcat (Holmer Pérez, Guillermo Quintero, Serafín Vega, Jesús Elí Pérez) se movilizaba en una camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección desde el corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama, hacia el corregimiento de Santa Inés, municipio del Carmen, Norte de Santander. (…) En ese trayecto, siendo las 3:55 pm y a escasos cinco minutos en carro del corregimiento de Santa Inés; los líderes campesinos defensores de derechos humanos, fueron abordados por tres guerrilleros, quienes se identificaron como miembros de la Compañía Capitán Francisco del Ejército de Liberación Nacional. Uno de ellos se identificó como el comandante Dávinson quien aseguró que tenía la orden del comandante Arbey de dispararles a las personas que se movilizaban en la camioneta.

Acompañando a estos líderes campesinos iba el escolta Jhony Ospina, quien fue asignado por la Unidad Nacional de Protección para la custodia de la vida de los líderes de la Asociación. Ospina, quien conducía la camioneta, fue amenazado por el comando armado del ELN y posteriormente fue desarmado.

Los guerrilleros del ELN manifestaron que tenían conocimiento de que Guillermo Quintero y Holmer Pérez son habitantes del corregimiento de San Pablo, además aseguraron que los líderes campesinos eran policías y que por eso los iban a matar. Inmediatamente después los obligaron a salir del carro y les dieron la orden de tenderse en el suelo por que les iban a disparar. Frente a esta situación los líderes manifestaron que ellos no eran policías, que eran dirigentes de la Ascamcat y defensores de derechos humanos. (…) una delegación de campesinos llegó al sitio de los hechos, exigiéndole a los guerrilleros una explicación de por qué iban a atentar contra los líderes de Ascamcat. Ante las reconvenciones del campesinado los guerrilleros aseguraron que en realidad tenían la orden de “darle plomo a todos los que iban en la camioneta”.

En medio de esta discusión y ante la inminente decisión de los guerrilleros armados con pistolas y granadas de actuar contra la vida de los líderes campesinos, la comunidad se vio obligada a salir en defensa los líderes de Ascamcat, exigiendo respeto por este proceso de organización campesina.

Los guerrilleros al ver la actuación de la comunidad y su decisión de proceder en defensa de su liderazgo, no tuvieron otra opción que dejar ir a los líderes después de 45 minutos de tensión. El arma de dotación del escolta de la Unidad Nacional de Protección fue devuelta por exigencia de la comunidad.”

En el comunicado referido ASCAMCAT puso en conocimiento otro incidente de seguridad ocurrido el mismo día en el corregimiento de Guamalito municipio de El Carmen, donde los mismos líderes fueron seguidos por dos hombres sospechosos que se movilizaban en una motocicleta de color azul con negro “Bera” “DT” de origen venezolano. Se expresa en la denuncia que fue tal la preocupación de la comunidad por la presencia de los desconocidos, que les recomendaron a los miembros de ASCAMCAT dejar rápidamente el corregimiento para evitar algún hecho lamentable.

Finalmente, quiere la ANZORC a través de este comunicado sumarse a la exigencia elevada por ASCAMCAT a los comandantes Gabino, Pablo Beltrán, Ramiro Vargas y Antonio García del Ejército de Liberación Nacional - ELN, para que este grupo insurgente manifieste su posición, y realice las aclaraciones frente al proceder de los tres guerrilleros pertenecientes a dicha organización que amenazaron, agredieron e intimidaron a los líderes campesinos de ASCAMCAT, máxime teniendo en cuenta el actual contexto del proceso de paz, y la responsabilidad política que se desprende de los hechos denunciados. Les reiteramos entonces las preguntas que deben tener una respuesta clara: Señores del Ejército de Liberación Nacional ¿ésta agresión hace parte de su posición oficial como organización política y militar? ¿Son ustedes opositores de los procesos sociales que promovemos las Zonas de Reserva Campesina? ¿En realidad son ustedes opositores del trabajo organizativo de Ascamcat?

¡La ANZORC y ASCAMCAT continarán impulsando una iniciativa agraria de paz a través de las Zonas de Reserva Campesina, en búsqueda del reconocimiento y reivindicación de los derechos de los campesinos y campesinas de Colombia!