Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Debate
Los fracasos uribistas y la operación Europa
AUV ya no es importante para los europeos
Eliécer Jiménez Julio / Jueves 26 de febrero de 2015
 

Un grupo de parlamentarios y dirigentes de la extrema derecha colombiana, guerreros-uribistas pura sangre, llegarón a Europa con el propósito de «estrechar lazos», dar informes y recibir directrices de sus socios del viejo continente, los cuales los alimentan política-ideológica y financieramente para seguir el proceso de desestabilización de gobiernos democráticos y populares en America Latina y sabotear el proceso de paz que mal o bien se lleva a cabo en Colombia.

No es gratuito que la comitiva encabezada por Alfredo Rangel, María del Rosario Guerra, Federico Hoyos, Santiago Valencia, Wilson Córdoba y coordinada por Carlos Holmes Trujillo; miembros del partido Centro Democrático, haya sido invitada por la Fundación alemana Konrad Adenauer. [1]

Para nadie es un secreto que el gobierno alemán y sus "tanques pensantes" diseminados por diferentes países del mundo donde necesitan establecer sus intereses político-económicos, se viene destacando con la imposición a las buenas o a las malas de la teología neoliberal y son archiconocidos como los principales propagandistas del denominado "Consenso de Washington" junto a sus socios norteamericanos y británicos.

«En la mayoría de los casos, los programas de "cooperación" alemanes sirven para penetrar a países en desarrollo, garantizar mercados y recursos claves (petróleo, gas, mano de obra barata) a las transnacionales germanas y difundir el pensamiento ultra neoliberal en todo el orbe. Para cumplir esos objetivos Alemania actualiza periódicamente sus "políticas de cooperación" y moviliza a los nuevos "cruzados" del Siglo XXI: la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), la Konrad Adenaeur (asociada al partido democristiano de la canciller Merkel) y las fundaciones Friedrich Naumann Stiftung y Friedrich Ebert, esta última adscrita al Partido Socialdemócrata de Alemania.» [2] Esto sin entrar en detalles de como el gobierno Alemán «impuso a sangre y fuego a Grecia, España, Italia, Portugal y a otros países deudores un cruel recetario económico que consiste básicamente en el desmonte de todos los gastos sociales y la merma de los ingresos reales de los trabajadores» Ese es el modelo que vienen a aprender los adoradores de la guerra, las armas y la tierra arrasada en Colombia.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus auilicos no quieren darse por enterados de:

  • primero: de lo que significa el desprecio y el miedo que le generan a la gran mayoría de la sociedad democrática europea en los diversos aspectos cuando él o alguno de sus socios vienen por el viejo continente a azuzar el conflicto político, social y armado que la oligarquía colombiana, apoyada con la tecnología de punta del gobierno de los Estados Unidos e Israel, vienen desarrollando desde hace mas de 60 años en este país suramericano y de la cual el mismo AUV es responsable político directa e indirectamente de miles de muertos, masacres, detenciones, escuchas ilegales, falsos positivos, corrupción, etc. cometidos por miembros del ejército, la policía, el antiguo DAS (policía secreta), la armada, la fuerza aérea, etc. En todos los niveles en asocio con los grupos narcos-paramilitares que el mismo Uribe ayudó a crear desde la época en que fue gobernador de Antioquia, inicialmente con las Convivir y después con las diversas facciones de las AUC en todo el país.
  • Segundo: estos mismos europeos que ahora reciben a AUV, vivieron en carne propia dos guerras mundiales, que participan a través de algunos gobiernos directa e indirectamente en guerras ajenas en diversos países al lado de las tropas militares norteamericanas, de la OTAN y de los países de la Unión Europea, que van a Irak, Afganistán, Libia, Mali, Siria, y otros países para "salvar a la población", para "instaurar la democracia" y "defender los derechos humanos" (sic)!!», cuando en realidad son guerras imperialistas por el petróleo y las riquezas de estos y otros países que están en la mira hoy en día. Estos europeos tienen otra estrategia de como seguir explotando y saqueando las riquezas colombianas: por intermedio de sus multinacionales, no a través de la guerra directa y a fuego abierto, sino de la negociación política de alto nivel que permita a éstas, de manera tranquila y cobijadas en la legalidad de acuerdos como los TLC y otras leyes creadas para beneficio de dichos emporios económicos transnacionales y así explotar lo que le pertenece al pueblo colombiano «sin violar la soberanía».

En el fondo es lo que pretende imponer el gobierno de J.M. Santos en los diálogos con la insurgencia de las FARC-EP en La Habana: sin cambiar un ápice los beneficios para las multinacionales y por el contrario en detrimento de las clases menos favorecidas y sin abrir puertas y dar garantías para que se ejerzan las reglas de juego político democrático.

  • Tercero: que esos mismos gobiernos europeos, todos de derecha, a los que AUV visitó en calidad de presidente en espacio de ocho años, le dieron un respaldo a su política económica porque a los europeos les interesaban la firma de los TLC en condiciones favorables para ellos, sin tiros por el medio y que Uribe y su corte de manera arrodillada les ofreció insistentemente en sus giras, y después Santos, hasta lograr el objetivo final de aprobar los TLC. Para perjuicio de indígenas, campesinos y pequeños empresarios y comerciantes colombianos.
  • Cuarto: que así como la guerra, la neutralidad y la paz son un negocio; el postconflicto y la reconstrucción de todo lo derribado también lo es, y en eso los gringos y europeos son expertos calculadores y hasta hipócritas porque saben donde invertir, no para «regalar y quedar como las monjitas de la caridad y ganarse un premio de paz y solidaridad». No, a los gobiernos de derecha europeos, eso no les interesa, ni les importa; primero son sus intereses comerciales y después todo lo demás incluidos los derechos humanos. Y para nadie es un secreto que si Noruega «trabaja» en la búsqueda de la paz como mediador en La Habana, es porque también le esta generando réditos. Hay otros países europeos, unos más que otros, como Suiza, Suecia, Francia, Alemania y España, esperando el turno para «invertir en el postconflicto colombiano» ya que es deber de la patria cuidar los intereses comerciales de estos, los cuales están representados en diversas empresas y multinacionales que hacen presencia en Colombia.

Pero así como hay intereses internacionales por el postconflicto, también hay empresas, ONG y muchos «dirigentes seudo izquierdistas» colombianos que se dan golpes de pecho por el postconflicto y desean que el acuerdo de paz se firme ya, como sea y al costo que sea, en detrimento de la población pobre y abandonando los cambios sociales, políticos y económicos estructurales de verdad. Colombianos que apuran a que la insurgencia entregue sus herramientas de pelea, que han utilizado durante mas de 60 años, a cambio de nada y derrotadas. Para entrar estos «comerciantes de la paz» en el reparto del ponqué económico y la nueva bonanza denominada postconflicto, sin importarles que el pueblo siga muriendo por necesidades básicas. Intentan mostrar que este pueblo en resistencia y las insurgencias perdieron su tiempo de lucha de más de medio siglo.

  • Quinto: la presencia en Europa y las actuaciones de Uribe Vélez y sus «cómplices», unos en la cárcel y otros huyendo, nunca cayó bien incluso en diversos sectores políticos de la misma derecha europea, porque así él y sus seguidores no se den por enterados, la Corte Penal Internacional si está pendiente de sus andanzas.

Los europeos saben defender de manera firme y muy diplomática sus intereses y sus ciudadanos en el exterior. Sólo hay que recordar lo que pasó en su momento con el caso del Profesor Suizo Jean Pierre Gontard, hoy pensionado, que fue encomendado como asesor del gobierno helvético, con autorización de Colombia, para buscar acercamientos entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno colombiano entre los los años 1998 al 2008. Pero llegado Uribe a la presidencia en el 2002 éste terminó calificando y acusándole de cómplice de la guerrilla de las FARC-EP y abriendo un proceso penal en la fiscalía a este alto funcionario suizo, lo cual generó tensiones diplomáticas de alto nivel que nunca salieron a la luz publica entre Suiza y Colombia. A finales de enero de 2011 en Davos, en los Alpes helvéticos, los suizos le dijeron al gobierno colombiano que el TLC firmado sólo sería acogido de manera provisional y que hasta tanto no le solucionaran el problema jurídico a su connacional suizo no se desarrollaría a plenitud(!).

Esto irritó al presidente Santos, sucesor de Uribe, que estaba viendo la nieve de los Alpes y que bien asesorado aprovechó el caso de los 21 mineros que perdieron la vida en Norte de Santander para excusarse y regresar al país de manera abrupta, dejando varias citas pendientes con otros mandatarios. Santos llegó a solucionar el lío que le dejó su antecesor Uribe y en efecto, un año después, en enero de 2012 la investigación de la Fiscalía colombiana iniciada en el 2010 contra el profesor Gontar como presunto financiador de la guerrilla, precluyó a favor del académico y mediador de paz suizo "reconociendo que su actuación como intermediario ante las FARC-EP fue humanitaria, buscando la liberación de quienes estaban secuestrados y que, por lo tanto, su conducta no constituía delito de ninguna naturaleza y le pedía disculpas".

Pero como a los tercos hay que refrescarles la memoria, mencionaremos sólo algunos rechazos, reclamos y denuncias contra AUV y su gente cuando han venido a Europa.

  • El 8 de febrero de 2004 en Bruselas a AUV, en las afueras de la sede de la Unión Europea, lo esperó una manifestación de rechazo y adentro le fue como perro en misa: salió con las manos vacías y regañado, vino a buscar financiación europea al Plan Colombia y le dijeron no e igual un no para la petición que buscaba un apoyo económico al proceso de legalización de los paramilitares y cuando AUV se atrevió a pedir ayuda militar para rescatar los retenidos y "derrotar a los terroristas", los europeos le devolvieron la pelota, conminándolo a buscar una solución humanitaria y manifestando su honda preocupación por los alcances del estatuto antiterrorista, sobretodo en lo relacionado al otorgamiento de poderes judiciales a los militares. [3]

  • Y si eso le sucedió en la sede de la UE, en el Europarlamento le fue peor, porque más de 100 eurodiputados se salieron del hemiciclo y otros 150 utilizaron una bufanda blanca en señal de protesta porque Uribe intervenía en el recinto [4] Uribe se atrevió a regañar a los eurodiputados y por eso estos no lo quieren ni ver y los visitantes de ahora no tendrán tribuna en el Hemiciclo de sus colegas.
  • Se fue a Italia, lo esperaron los sindicatos italianos y ni el mismo primer ministro Silvio Berlusconi, acusado de corrupción, quiso atenderlo y como contentillo le envió en su remplazo al mussolinista viceprimer ministro Gianfranco Fini, esto para ver si entre «amigos del fascismo se entendían» [5]
  • Se fue a buscar al Papa quien le dio 10 minutos de audiencia "para pedirle a Dios, en presencia de su Santidad, que no me deje ablandar en mi determinación de derrotar el terrorismo" Juan Pablo II le respondió "que había que trabajar por una sociedad justa, solidaria, responsable y pacífica" Cuando AUV, refiriéndose a Luis Carlos Restrepo, pidió una "bendición especial para el que tenía la difícil tarea de dialogar con los grupos violentos", el Papa le preguntó: "¿Dialoga con la guerrilla?" y sólo tras la respuesta afirmativa de Restrepo le fue impartida la bendición. [6] Pero parece que la bendición papal no le sirvió de nada a Restrepo porque anda fugitivo de la justicia colombiana.
  • El 23 de mayo de 2004 en Madrid AUV llegó a la estación Atocha del metro a colocar una ofrenda floral donde en marzo de ese año ocurrió un atentado que le costó la vida a muchas personas, entre ellas a varias colombianos. Las víctimas de las violaciones de DDHH en Colombia, residentes en el país ibérico, se hicieron presentes para protestar contra AUV y fueron atacadas, requisadas, anotados sus nombres por los agentes del DAS que acompañaban a AUV y por los servicios de seguridad privada (SEGUR) de la estación Atocha que rodearon los manifestantes, acosándoles e impidiendo su derecho a la libertad de expresión y manifestación. Luego la Policía Nacional de las unidades IE 91 y 92 hizo anotar los datos personales de los manifestantes y controlar sus mochilas con la presencia inmediata de varios agentes del DAS que copiaron los datos.

Los funcionarios de la Embajada y del Consulado, miembros de la delegación oficial de Uribe y agentes del DAS, empezaron a ofender a los activistas con gritos tales como "Que se callen ya» «Llévense a estos de aquí» «Dejen hablar a nuestro presidente». Mientras Uribe daba declaraciones a los medios de comunicación los agentes del DAS y los funcionarios de la Embajada y del Consulado intentaron tapar la pancarta y callar a los manifestantes. La Policía Nacional Española tuvo que proteger la integridad física de los defensores de DDHH ante la avalancha de reproches, acoso, insultos y amenazas de los diplomáticos colombianos gritando "Viva nuestro presidente Uribe» contra los activistas. Se les llamaba «Narcoguerilleros, terroristas, defensores de las narcoguerrillas». [7]

  • En agosto y septiembre de 2005 AUV sufre otro revés cuando mas de 500 organizaciones europeas envían un documento público [8] al parlamento europeo, haciendo que la UE decida no apoyar económicamente la desmovilización paramilitar y se opuso «al eventual uso de fondos de la UE para el proceso de desmovilización de paramilitares, mediante la ley de "Paz y justicia", bautizada por el New York Times, en su editorial del 4 de julio, como "Ley de impunidad para asesinos en masa, terroristas y capos del narcotráfico»
  • «El apoyo recibido de la UE es verbal, pero no material. Esto es lo que diferencia el éxito de la misión y cambia la visión que se está difundiendo en la misma Colombia» dijo Günther Maihold, experto del Instituto Alemán para Política Internacional y Seguridad. Sin restarle importancia al espaldarazo que representaba el apoyo verbal de Zapatero, "lo que más necesita Uribe es apoyo material, necesita fondos para la misión de la OEA, necesita fondos para darle una sombrilla internacional, como sería la presencia de representantes internacionales en el proceso de pacificación." [9]
  • Las manifestaciones contra AUV y su política de tierra arrasada en Colombia se dieron una y otra vez en diversas ciudades Europeas cada vez que AUV venía al viejo continente y aun siendo expresidente las mismas continuaron Fue a Madrid a recibir un premio el 27 Octubre 2010 y bajo gritos de «asesino y paramilitar» fue recibido por colombianos y españoles [10]
  • A la larga carrera de rechazos en el exterior a AUV se suman la protesta realizada por los eurodiputados, parlamentarios y comunidad francesa [11] cuando a finales de marzo de 2011 aceptó dar clases en la Escuela de Ingenieros en Metz, Francia, lo cual también llevó a la movilización popular francesa y colombiana hasta las propias puertas del centro académico el cual no tuvo otra opción que cancelarle el contrato [12] [13] y que el Ministerio de Educación Frances investigara a los directivos del mencionado centro educativo. Similar a lo que le había sucedido en la Universidad de Georgetown en USA unos meses atrás.

Pero como Uribe Vélez y muchos de sus seguidores son obstinados, bronquinosos y creen que pueden ir amenazado y ofendiendo a todo el mundo con darle en la cara. Creen que Europa es una de las fincas donde manda y que los europeos corren a obedecerle o que le tienen miedo; piensan que los europeos no saben lo que ocurre al otro lado del océano y siguen con la idea de venir a sembrar inquina y a romper desde afuera el proceso de diálogo de paz que desde adentro no han podido. Olvidan que tantas veces como a venido en esa actitud de capataz, en diversas ciudades y escenarios europeos, lo han despreciado, ignorado, encarado y abucheado y no sólo el europeo de calle sino hasta en el europarlamento; no porque vean a Uribe como un sudaca, sino porque con sus actuaciones violatorias de los DDHH ha afectado no sólo a millones de colombianos, decenas de organizaciones sociales y políticas de ese país, sino también porque sus agentes del antiguo DAS -con centro de operaciones en Italia y redes de apoyo en diversas embajadas- desplegaron toda una estrategia de espionaje en países como Suecia, Suiza, España, Francia, Bélgica, Dinamarca, Noruega y la misma Italia entre otras.

El DAS y sus agentes cometieron delitos en territorio extranjero con la denominada «Operación Europa» siguieron, interceptaron, amenazaron, rastrearon llamadas mediante aparatos electrónicos instalados en embajadas a organizaciones y dirigentes de la oposición colombiana residentes en Europa. No contentos con esto, también violaron la soberanía de varios estados europeos al hacer lo mismo con organizaciones y ciudadanos europeos y hasta eurodiputados con el cuento de ser personas y organizaciones aliadas con el terrorismo en Colombia. Estas actuaciones violatorias de la leyes europeas dieron pie para la apertura de procesos penales en países como España y Bélgica y que para no ir tan lejos se siguieron presentando incluso el año anterior con el hacker Sepúlveda al servicio de Uribe y su gente, en la interceptación de correos electrónicos a colombianos y extranjeros que aun siguen ejerciendo oposición legal al gobierno colombiano desde el exterior; lo cual incluso va a ser presentado y denunciado formalmente ante el Alto Comisionado de los DDHH de la ONU en Ginebra a finales de abril y allí sí como personas perseguidas y víctimas del terrorismo de Estado en Colombia.

El servicio de inteligencia colombiano (DAS) creó una red de espionaje en España para tratar de contrarrestar las actividades que consideraban contrarias a las políticas del expresidente AUV, según consta en los archivos internos decomisados en el antiguo DAS que dependía directamente de la presidencia de la República. En España la juez María Inmaculada Iglesias basa la aceptación de la denuncia contra AUV así: "Pudiendo ser los hechos denunciados apoderamiento subrepticio de documentos o efectos personales, captación de correos electrónicos, números de teléfono y llamadas telefónicas, con intención de descubrir los secretos o vulnerar su intimidad constitutivos de delito de descubrimiento y revelación de secretos tipificado en el artículo 197.1 del Código Penal y reuniendo la querella los requisitos que establece el artículo 277 de la L. E. Criminal, procede su admisión a trámite". Esto en España da cárcel. [14]

En Bélgica el juez de instrucción del tribunal de primera instancia de Bruselas, Olivier Leroux, está haciendo las investigaciones correspondientes y la posterior aceptación de las querellas y denuncias instauradas contra ex-funcionarios, directivos y la misma institución del DAS colombiano. [15]

El periodista sueco Dick Emanuelsson, quien fue espiado desde la embajada colombiana en Suecia por Ernesto Yamhure Fonseca, que trabajó como primer secretario de la embajada allí, que igualmente hacía seguimientos a los exiliados colombianos en territorio sueco y que finalmente terminó enredado en la parapolitica; pidió a su gobierno una respuesta sobre estas persecuciones y le respondieron "En Suecia y la Unión Europea vemos con gran preocupación que un gran número de personas de los medios de comunicación, el sistema judicial y la sociedad civil son objetos de persecución e interceptación de comunicaciones. Es muy importante que el asunto sea investigado y que los responsables sean llevados ante la justicia". [16]

En Suiza Carlo Sommaruga, consejero nacional suizo, que viajó en el 2010 a Colombia en el marco de una gira organizada por Swissaid para reunirse con organizaciones campesinas, indígenas, sindicales y de defensa de los Derechos Humanos; asistió a una audiencia del proceso contra Jorge Noguera, destituido del cargo por transmitir información del máximo organismo de seguridad colombiano a los paramilitares. Dijo a swissinfo.ch "Lo que tenemos que hacer ahora nosotros como políticos y con las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y los abogados que trabajan en Colombia, es recoger los elementos factuales para poder presentar una queja penal contra el Estado colombiano por esas fachadas ilegales en Suiza". [17]

Detallándose además que en el 2007 la policía helvetica por «orden» del DAS realizó allanamientos de residencias de exiliados colombianos en búsqueda de propaganda contra el gobierno colombiano.

Y en un encuentro público en Berna, el consejero nacional anunció su decisión de investigar los hechos. «Si se confirman esas versiones», insistió en entrevista con swissinfo.ch, «el DAS habría violado la soberanía nacional suiza». Agregó que «es menester reunir los elementos de prueba suficiente "para ponerlos en la mesa del procurador fiscal suizo" y, en su caso, "iniciar un proceso jurídico"».

Se sabe que en Italia, Holanda y Dinamarca también se están haciendo averiguaciones sobre como fueron los hechos ocurridos en sus países para poder tomar determinaciones judiciales al respecto en contra de los culpables [18]

Y es que la persecución en el exterior de colombianos exiliados en Europa, perseguidos por el Estado colombiano es larga y entre ellas podemos contar la de Joaquín Becerra, periodista en Suecia; Alberto Pinzon, médico y antropólogo, ex integrante de la comisión de notables de los fracasados diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las FARC-EP; Hernando Calvo Ospina, periodista y escritor colombiano exiliado en Francia; Hugo Orejuela, periodista y dirigente de Marcha Patriótica residente en Bélgica; Evelio Loaiza, médico caleño residente en Suiza. [19] [20]

Entre los seguimientos y escuchas ilegales contra personalidades internacionales se encuentran la del Director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; la premio Nobel de Paz iraní, Shirin Ebadi, que estuvo en Colombia en 2004 y que también fue objeto de "detallados seguimientos" directamente por Germán Villalba Chávez «el canciller del DAS» que tenía centro de operaciones y residia en Italia. A la Nobel se le siguió e indagó, sobre todo el DAS quiso saber y supo quienes le acompañaron y con quienes se entrevistó la Nobel, tuvieron siempre monitoreo directo sobre los vehículos que participaron en la caravana que la acompañaba y los mismos agentes del DAS encabezados por Villalba Sánchez se hicieron pasar por periodistas y participaron de reuniones que tuvo con los medios de comunicación, muy seguramente con el apoyo del Mossad israelí.

Para no hablar de los seguimientos a la ex-senadora Piedad Córdoba en sus viajes a Costa Rica, México y los mismos Estados Unidos, cuando se reunió en la cárcel con Simón Trinidad y los seguimientos fuera del país al periodista Carlos Lozano, director del semanario VOZ, y a otras personalidades más.

Se sabe de seguimientos realizados desde Europa a dirigentes colombianos y europeos, a refugiados políticos, etc. que por diversas razones han tenido que ir a América Latina, y estos espías han vuelto a retornar en el seguimiento a su "blanco" a territorio europeo.

De igual manera se ha detectado la presencia en Europa de personas con estatus de asilados políticos que están comprometidos con grupos paramilitares, asesinatos, desapariciones etc. y que seguían realizando trabajos de espionaje e informes para las embajadas y el gobierno colombiano.

El representante a la Cámara Iván Cepeda Castro presentó el 10 de diciembre de 2012 a la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda, la primera denuncia contra el cuestionado expresidente Álvaro Uribe Vélez por hechos ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que era la policía secreta del gobierno colombiano , con la consideración preliminar de que a partir de 2004 Colombia se encuentra bajo el examen del organismo internacional y que el delito de persecución no ha sido estudiado, pero debe evaluarse a la luz de lo que sucedió con el DAS en la era Uribe Vélez. El parlamentario Cepeda resaltó que esta conducta se consumó con fines políticos, afectando a un grupo de personas y organizaciones con una característica común: formaban parte de la oposición al gobierno [21]

La ex-directora del DAS María del Pilar Hurtado esta próxima a hablar y serían ya dos procesos, junto al caso del hacker Sepúlveda y Óscar Iván Zuluaga, con preacuerdos a cambio de pruebas contra las dos cabezas del uribismo: Zuluaga como director del Centro Democrático y Álvaro Uribe como jefe del partido. A esto se suman la gira de AUV en los Estados Unidos, que fue un fracaso y que por el contrario a lo que se propuso, resultó ser un espaldarazo a Santos nombrando a Bernie Aronson, como el primer enviado estadounidense para el proceso de paz de Colombia, podemos decir que los turistas uribistas que por estos días pasean por Europa, a su regreso se les puede indigestar los buenos vinos, jamones y quesos que ha disfrutado, bien sea por los comités de recepción que los esperan para abuchearlos aquí o por los procesos jurídicos en Colombia que le pisan los talones a su jefe y sus amigos.

Ginebra, Suiza

Febrero de 2015