Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sesiona mesa comunal por la vida digna de San Pablo
San Pablo, sur de Bolívar
Mesa comunal por la vida digna de San Pablo / Miércoles 4 de marzo de 2015
 

Los pasados 28 de febrero y primero de marzo sesionó la mesa comunal por la vida digna de la región -Mcvdr- de San Pablo en la que participaron aproximadamente 60 delegados y delegadas de 32 Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales que participan en este escenario popular.

Esta sesión tenía por objetivo actualizar el programa de gobierno que en el 2011, en el marco de las elecciones municipales, construyeron las comunidades campesinas y urbanas de manera colectiva. Se actualizaron los ejes:

  • Salud.
  • Educación.
  • Infraestructura.
  • Saneamiento básico.
  • Medio ambiente.
  • Planeación.
  • Desarrollo económico.
  • Recreación, deporte y cultura.
  • Mujeres, adultos mayores, jóvenes, niños y niñas, personas en condición de discapacidad, afrocolombianos e indígenas.
  • Derechos humanos.

Así mismo se decidió manifestar la preocupación sentida por las comunidades a través de un pronunciamiento público sobre las difíciles situaciones que está afrontando la comunidad rural de este municipio, ya que en varias veredas y corregimientos ha habido descarga de tropas militares, han entrado además miembros de la Policía Antinarcóticos y se han escuchado detonaciones de artefactos explosivos en los predios de la comunidad,

Se hace un llamado además a la institución municipal y departamental a incluir las propuestas del campesinado en el tema de la erradicación de cultivos de uso ilícito. Se insiste en una sustitución gradual y concertada, acompañada de proyectos productivos que permitan el cambio de esta actividad considerada ilegal a otra que le permita al campesinado vivir en condiciones dignas en su territorio.

La MCVDR se manifiesta a favor de la PAZ y hace un llamado a los participantes en la mesa de diálogo en la Habana para que permanezcan en diálogo hasta evacuar todos los puntos concertados. Tiene esperanza en la creación de un escenario de refrendación donde las comunidades puedan participar activamente en este gran acuerdo social por la paz, por eso le dicen sí a la Asamblea Nacional Constituyente.

Se exige un cese bilateral al fuego ya que las comunidades campesinas han sido desde siempre las mayormente afectadas por el conflicto armado que se vive en la región; por eso se hace el llamado al Gobierno Nacional para que se una al cese uniliateral al fuego decretado por las FARC-EP desde diciembre del 2014. No más víctimas, no más guerra.

Comunicado público de la MCVDR

Los y las delegados/as de las diferentes Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales de la zona rural y urbana que hacemos parte de la Mesa Comunal por la Vida Digna de la Región, escenario popular y de construcción colectiva, reunidos el 28 de febrero y primero de marzo queremos manifestar nuestra preocupación por situaciones que ponen en riesgo la vida y tranquilidad del campesinado de la región.

Durante varios días se han presentado sobrevuelos, descarga de tropas y una detonación de un artefacto desconocido, así mismo, queremos manifestar nuestra enorme preocupación por la entrada no concertada de la Policía Nacional y el Ejército a diferentes veredas y corregimientos de San Pablo.

Hechos:

  1. El 27 de febrero del 2015 a las 11:00 a.m. en el corregimiento de Cerro Azul hubo descarga de tropas militares de la V Brigada, Batallón Nueva Granada y seguido de esto se escuchó una explosión cerca a la casa de varias familias campesinas. Esta situación afectó la tranquilidad y expuso gravemente a la comunidad perturbando su tranquilidad por el terror que produce este tipo de acciones de guerra. Se hace un llamado a respetar la distinción que debe existir de la población civil y el respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
  2. Este mismo día en las veredas El Retorno, Las Colinas y Caño Frío hubo descarga de Policía Antinarcóticos y del Gaula de la Policía.
  3. El 28 de febrero durante todo el día se realizó la quema indiscriminada de cambullones en las veredas Alto San Juan, Caño de Oro y otras aledañas a los municipios el Diamante y Miralindo.
  4. El dos de marzo en el corregimiento Cerro Azul la Policía Antinarcóticos realizó un censo sobre las plantaciones de hoja de coca sin la autorización y concertación comunitaria.

Exigencias:

  1. Al Gobierno Nacional, el cese en la entrada de tropas a la zona rural y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario haciendo efectiva la distinción que debe existir entre personal armado y población civil.
  2. Exigimos la concertación dialogada con las comunidades para realizar cualquier acción dentro de nuestro de territorio
  3. Exigimos el respeto por el cese unilateral del fuego decretado por parte de la insurgencia de las FARC-EP ya que es un gesto de voluntad para avanzar en el proceso de paz.
  4. Rechazamos la intensión de realizar erradicaciones forzadas e invitamos a escuchar y acoger las propuestas realizadas por parte de la población involucrada en los cultivos de hoja de coca, realizando una sustitución gradual y concertada con la comunidad.
  5. Invocamos a las autoridades a promover el cese bilateral del fuego ya que es un paso más para comprometernos con la paz y no generar más víctimas en este largo conflicto armado que hemos padecido con mayor rigor la población no combatiente.
  6. Exigimos un pronunciamiento por parte del gobierno local en relación a los hechos que se han presentado y que ponen en riesgo la vida y tranquila de la comunidad.

A raíz de esta situación hacemos un llamado para que las instituciones locales y regionales y las organizaciones sociales, nos reunamos en un espacio abierto para discutir las problemáticas y propuestas que den solución a las problemáticas que hoy en día están afectando nuestra región.

Invitamos a participar activamente en la Constituyente Cocalera que vamos a realizar los días 22 y 23 de marzo, donde ratificaremos la necesidad de concertar políticas para la sustitución gradual de los cultivos de uso ilícito y la necesaria inversión social que debe acompañar este proceso.

Juntas de Acción Comunal por la Vida Digna de la Región y Organizaciones Sociales representados en la MCVDR.