Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comisión de verificación con carácter humanitario vereda Puerto Nuevo Ité, Nordeste Antioqueño
Cahucopana / Jueves 5 de marzo de 2015
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño- CAHUCOPANA, emite el siguiente comunicado como resultado de la Comisión de verificación con carácter humanitario que se llevó a cabo en la vereda Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa) el día 24 de febrero de 2015; y que contó con la participación de la comunidad campesina de varias veredas, delegados de la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra, -ACVC-, la Corporación Regional para la participación de la Defensa de los Derechos Humanos –CREDHOS-, la Corporación Jurídica Yira Castro, La Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio –ASORVIMM, la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, la personería municipal de Yondó – Antioquia, la comisión internacional de Asturias y la Agencia Prensa Rural.

Reiteradamente las comunidades mineras y campesinas de la zona han denunciado la gravedad de las situaciones que se vienen presentando y que vulneran sus derechos e infringen el Derecho Internacional Humanitario. Así mismo Cahucopana en su labor de acompañamiento ha visibilizado y llevado a cabo diversas acciones a favor de las comunidades, como mecanismo para salvaguardar y en lo posible garantizar medidas de protección a la vida y la integridad de las mismas. Sin embargo, pese al aumento de la interlocución y visibilización ante diferentes instancias, los pronunciamientos y el llamado mediante alertas urgentes, emitidas y presentadas a las instituciones, se continúa haciendo caso omiso a las constantes denuncias interpuestas.

En el marco de la comisión de verificación desarrollada en la vereda Puerto Nuevo Ité, se pudo constatar el riesgo inminente en el que se encuentran los pobladores de la zona, producto de innumerables hechos que van desde asesinatos de campesinos, amenazas , señalamientos a los pobladores y las organizaciones sociales, líderes y lideresas, así como los constantes operativos militares desarrollados en la región, que con el fin de atacar a los grupos insurgentes, vienen exponiendo a la población civil. Otros hechos tienen relación con la presencia de hombres armados y encapuchados en la región que constantemente transitan en las veredas, amenazan a los campesinos y campesinas, y en diferentes ocasiones han llegado a las viviendas y huertas de sus propiedades.

Preocupa el desarrollo de operativos militares por parte del Ejercito Nacional quienes vienen siendo acompañados por desmovilizados de las FARC- EP, y que están implementando el señalamiento y estigmatización de campesinos de este territorio. Han sido reiteradas las denuncias frente al comportamiento irregular de la Fuerza Pública, en especial del Ejército Nacional, por andar patrullando la región con desmovilizados que vienen siendo identificados por la comunidad. Esto para dar viabilidad a los montajes judiciales o falsos positivos. Así mismo se reconoce que integrantes de las tropas no portan sus distintivos.

La presencia de hombres extraños en la región del Nordeste Antioqueño hace temer la llegada y puesta en marcha de una nueva arremetida paramilitar en la región, bajo la reconfiguración de estos grupos. Con anterioridad, Cahucopana ha denunciado que todo el aparato paramilitar y militar tiene una correlación y que su accionar en la región ha dado lugar a hechos de barbarie cometidos contra la población. Por lo cual nuevamente llamamos la atención del Estado colombiano a que se brinden las garantías de protección a las comunidades campesinas, las organizaciones sociales y sus líderes. Entre tanto, responsabilizamos a las unidades militares que hacen presencia en la región por cualquier hecho que se presente y que atente contra la vida, la honra, la integridad y libertad de los pobladores del Nordeste Antioqueño y las organizaciones campesinas que acompañan la región.

Lea aquí el informe de la comisión de verificación en la vereda Puerto Nuevo Ité http://goo.gl/wqABfP