Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El ESMAD impone el terror en Cantagallo, sur de Bolívar
 

Desde hace tres semanas, pobladores del área rural y urbana del muncipio de Cantagallo se declararon en protesta pacífica ante la falta de garantías para hacer efectivo el derecho a la salud pues el presupuesto destinado no es acorde con las necesidades, no se cuenta con infraestructura adecuada, ni herramientas ni medicamentos, y mucho menos con personal médico idóneo y capacitado.

El día 6 de marzo se realizó una reunión que contó con la presencia de delegados del Ministerio del Interior y de las autoridades locales en la que se acordó que el lunes 9 de marzo iniciaría un proceso de negociación con entidades del nivel nacional para solucionar la compleja situación en materia de salud del pueblo Cantagallero.

El día 7 de marzo, siendo las 4:00 a.m., miembros del ESMAD ingresaron abruptamente a los asentamientos pacíficos de las comunidades en protesta, ubicados en algunas de las calles principales del municipio.

Tras el ingreso del ESMAD, las comunidades asentadas denunciaron excesos de fuerza y con ello hay un alto saldo de personas heridas. Adicionalmente, se ha hecho un uso desmedido y desproporcional de la fuerza y de los gases lacrimógenos, afectando gran parte de las viviendas del casco urbano y con ello a las familias que allí residen.

Es importante destacar que el casco urbano del municipio es pequeño, de ahí que el ESMAD se haya desplegado por sus calles, impidiendo con ello el tránsito de los habitantes. Adicionalmente el pueblo se encuentra incomunicado ya que por la compleja situación se suspendió el servicio de chalupas, siendo la única forma de arribo al municipio, la fluvial.

La situación del pueblo cantagallero es dramática debido al ingreso abrupto del ESMAD, los habitantes denuncian que se encuentran personas heridas, así como abusos por parte de los antidisturbios, ante lo cual no se podido brindar la atención requerida por la inaccesibilidad a la cabecera municipal.