Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acción urgente
Movilización de paramilitares en el Catatumbo, comunidades en riesgo
150 hombres armados se movilizan en zona rural del municipio de El Carmen (Norte de Santander)
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Lunes 10 de noviembre de 2008
 

La Asociación Campesina del Catatumbo denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos:

1. El miércoles 22 de octubre campesinos vieron alrededor de 150 hombres vestidos de civil quienes portaban armas largas (fusiles) en la vereda La Culebra del corregimiento de Guamalito del municipio de El Carmen. Ese día también estuvieron 30 hombres en la vereda Tramaderos del mismo corregimiento, entre ellos estaban dos paramilitares conocidos en la región como alias “Celio” y alias “Pocho”.

2. El día 9 de noviembre de 2008, la comunidad de Guamalito, corregimiento del municipio de El Carmen (Norte de Santander) denuncia el movimiento de los 150 hombres que se ubicaban en la quebrada Galápagos hacia la vereda de El Cerro, la cual se ubica a media hora de la vereda de Santa Inés, Jardines y otras veredas del mismo municipio.

Estos hechos han generado zozobra en la comunidad, pues es evidente que en la región se están rearmando los grupos paramilitares que anteriormente hacían presencia en la región del Catatumbo colombiano.
Hoy en día las comunidades campesinas que habitan la zona rural del municipio de El Carmen temen que deban recurrir otra vez al desplazamiento para salvaguardar su vida. Estos hechos se generan precisamente cuando las fuerzas militares que tienen jurisdicción en la región del Catatumbo han sido reestructuradas por la Presidencia de la República ante los evidentes casos de ejecuciones extrajudiciales en la región en el marco de la implementación de la política de seguridad democrática. Ojalá la reestructuración que se viene aplicando a las fuerzas militares no signifique la desprotección de los derechos humanos del campesinado de esta región.

Le exigimos al Gobierno Nacional, a las autoridades civiles y militares que garanticen el respeto de los Derechos Humanos de la población civil.

A los organismos de control para que verifiquen la situación que se denuncia y de inmediato inicien de oficio las investigaciones pertinentes sobre los hechos que se denuncian.