Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinan a dos campesinos en Puerto Asís, Putumayo
El hecho ocurrió a pocos metros de una base militar. Entre las víctimas se encuentra un líder de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Jueves 19 de marzo de 2015
 

En la noche de ayer hacia las 7:00 p.m. en la Comunidad de La Cabaña, corregimiento La Carmelita, municipio de Puerto Asís fueron asesinados Luis de Jesús Rodríguez Parada y su compañera sentimental Adenis Jiménez Gutiérrez, quienes se encontraban en su vivienda fueron asesinados por sujetos desconocidos que portaban machetes y un arma de fuego.

Luis fue atacado con un machete su cuerpo sufrió heridas en varias partes y su brazo izquierdo cortado. Posteriormente recibió varios disparos.

Adenis a pesar de que alcanzó a correr, pidiendo auxilio, pero recibió varios machetazos en su cabeza que le destruyeron por completo su cráneo. Posteriormente recibió varios disparos de una pistola 9 milimetros.

Integrantes de la comunidad de La Cabaña observaron una motocicleta salir del lugar y huir con rumbo desconocido, instantes después la comunidad encontraron los dos cuerpos sin vida.

Desde el momento de ocurridos los hechos, miembros de la comunidad informaron a las autoridades competentes sin que estas se hicieran presentes.

En el día de hoy argumentaron que no podían moverse hasta el lugar porque está es una “zona roja”.

El levantamiento de los cuerpos sin vida fue realizado en la mañana de hoy por un empleado de la funeraria, quien dijo tener autorización de la SIJIN.

De esta manera evidencias importantes para el esclarecimiento del hecho e identificación de responsables se han perdido

En la zona, hay una fuerte presencia de tropas adscritas a la Brigada 27 de Selva custodiando instalaciones e infraestructura petrolera del Consorcio Colombia Energy, de hecho, la vivienda de la pareja asesinada queda a menos de 10 minutos de la Base militar del Porvenir.

La comunidad está afectada por el Corredor Puerto Vega – Teteyé sus pobladores históricamente se han movilizado en férrea oposición a la expansión de la industria petrolera debido al deterioro ambiental y conflictos sociales que ésta genera.

Luis de Jesús Rodríguez estaba afiliado a la comunidad de La Española perteneciente a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, desde hace aproximadamente un año se encontraba viviendo en la comunidad de la Cabaña donde trabajaba en conjunto con su compañera en una ladrillera de la cual era socio.