Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Ciudadanía mandata acabar con la violencia estructural en la Constituyente Metropolitana de Cúcuta
Agencia Prensa Rural / Domingo 22 de marzo de 2015
 

Con la asistencia y la participación de más de setecientas personas, culmina el primer día de la Constituyente Metropolitana de Cúcuta por la Paz con Justicia Social, evento realizado en la ciudad fronteriza y que busca, lograr espacios de debate y análisis sobre las distintas problemáticas que afectan a Cúcuta y su área metropolitana, así como generar desde la participación de las diferentes expresiones sociales, mandatos populares para la solución de las mismas, todo con el firme propósito de consolidar rutas para la búsqueda de la Paz con Justicia Social.

El evento dio inicio a las nueve de la mañana, con un acto de instalación del que hicieron parte Andrés Gil desde las Constituyentes por la Paz con Justicia Social, el senador del Polo Democrático, Alberto Castilla, Jaime Caicedo, secretario del Partido Comunista Colombiano, Isaac Marín de la Coordinadora Nacional Agraria y Franklin Cortés de la CONAFRO. En un segundo momento se presentó el panel: “La unidad del movimiento social y popular, punto de partida de un proceso constituyente que permita conquistar la paz con justicia social.”, espacio que permitió conocer las distintas perspectivas de los panelistas invitados acerca de la importancia de la unidad dentro del movimiento social y popular. En este punto es importante resaltar como conclusión que la apuesta para la construcción de la Paz con Justicia Social solo es posible con la unidad y el fortalecimiento de los distintos procesos sociales y en el pleno ejercicio de constituyente primario.

En horas de la tarde el trabajo se desarrolló en distintas mesas temáticas, indicadas a partir de 6 ejes. Éstos incluían dentro de su planteamiento, entre otros aspectos: la salud, la educación y la vivienda digna como derechos fundamentales, el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTI, la comunidad afrodescendiente, la recuperación de la tierra y la soberanía nacional, entre otros. Este ejercicio permitió a los (las) asistentes, analizar y debatir sobre mandatos populares que incluyeran realmente la opinión del pueblo y la construcción de la Paz con Justicia Social desde cada uno de los sectores sociales.

Durante el desarrollo de las mesas, el senador Iván Cepeda en compañía del representante a la cámara Alirio Uribe, dieron un saludo al espacio, celebrando la realización del evento, acuñando la importancia del empoderamiento del pueblo en el ejercicio de su poder constituyente.

Este ejercicio se une al proceso de Constituyentes, que se ha venido realizando durante los últimos años en el país, logrando generar en los participantes un verdadero sentido de participación política y un reconocimiento de la mirada de la paz desde el movimiento social y popular, no una paz con el silenciamiento de los fusiles, sino una verdadera paz con justicia social.