Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Se constituyó la Asociación Campesina de Bogotá
Participan alrededor de 120 delegados de las localidades rurales en la ciudad: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y las organizaciones de los cerros orientales, destacándose la no participación de Suba, a quienes según los organizadores también se hizo la invitación.
Agencia Prensa Rural / Viernes 27 de marzo de 2015
 

El pasado 21 de marzo se desarrolló en el colegio El Destino de la localidad de Usme la asamblea de organizaciones campesinas de Bogotá. El principal objetivo de esta estaba enfocado en la constitución de la Asociación Campesina de Bogotá, su junta directiva y los estatutos que organizarán la misma.

La jornada inició hacia las 10 de la mañana, con la participación de alrededor de 120 delegados de las localidades rurales en la ciudad: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y las organizaciones de los cerros orientales, destacándose la no participación de Suba, a quienes según los organizadores también se hizo la invitación. Además, la actividad contó con la asistencia de más de 50 invitados de diversas instituciones y organizaciones con presencia en la capital.

La primera parte estuvo a cargo del profesor Darío Fajardo, quien habló sobre el contexto de la lucha agraria en Colombia, haciendo especial énfasis en la guerra declarada a nivel mundial por el control de los recursos estratégicos del mundo. A su vez resaltó la importancia que tiene el campo y la cuestión agraria en la mesa de diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba.

“Esta lucha por la paz es tan importante, no es algo ajeno, nos toca directamente[…] Uno de los puntos más importantes de esa agenda es el tema agrario, por su importancia inmensa para Colombia[…] Colombia es un país que ciertamente tiene una proporción muy grande de su población ubicada en las ciudades, pero esa población está en las ciudades no porque las ciudades sean un mejor escenario, porque si hay pobreza es en el campo, pero también en las ciudades, ¿y por qué ha entrado la gente a las ciudades? Porque han sido violentadas en los campos. Colombia tiene uno de los niveles más altos de desplazamiento forzado en el mundo”, afirmó.

Partiendo de tres insumos principales (contexto explicado por el profesor Darío Fajardo, informe de la coordinadora campesina de Bogotá y la intervención de la cumbre agraria) y reconociendo los procesos organizativos de Bogotá, se recordó que la conformación de la asociación campesina no disolverá ni restará autonomía a estos espacios. En este sentido y con la participación de dichas organizaciones, se constituyó la Asociación Campesina de Bogotá, la cual hará frente principalmente a cuatro problemáticas estructurales del territorio rural bogotano: territorio y ambiente, economía campesina, generación de la infraestructura física, y apoyo a la producción y servicios sociales.

Finalmente se discutieron y aprobaron los estatutos de la organización, lo que abrió el debate por territorios para definir la conformación de la junta directiva que estará al frente en el primer periodo con la participación de alrededor de 18 personas, que representan los diferentes procesos rurales en Bogotá.