Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fumigaciones en el norte de Antioquia
 

El día 16 de marzo de 2015, en las veredas Tacamocho, Teches, Los Trozos, La Usura y Charcon del municipio de Anorí, Antioquia, siendo las 12 del medio día, una avioneta adscrita a la dirección antinarcóticos de la Policía Nacional con base en Caucasia recorrió las veredas fumigando de manera indiscriminada, con glifosato, todo tipo de cultivos y potreros con animales. Son aproximadamente cien familias campesinas que habitan la zona. La fumigación que duró aproximadamente una hora, dejó a la población en estado de zozobra y tensión y con cuantiosas pérdidas económicas en sus cultivos y animales.

Es necesario anotar que estas fumigaciones en los últimos años, más que tener el objetivo de perseguir los cultivos de uso ilícito, se han constituido en formas de constreñir y violentar a la población civil. Además, como ha sido ampliamente documentado, el glifosato tiene fuertes consecuencias sobre la vida humana y sobre el medio ambiente, situación que ha llevado a varios países a prohibir su uso y a muchos a reglamentarlo y restringirlo. De igual manera, por tratarse de un herbicida no selectivo de amplio espectro, todo cultivo que este toque está condenado a perecer.

Así las cosas, se prevé una temporada de desabastecimiento por la pérdida de los cultivos de pancoger y la intoxicación de animales, así como también una crisis de salud pública por la intoxicación de personas, ya sea por el consumo de alimentos y fuentes hídricas contaminadas o por el contacto directo con el agente químico.

Desde un hace varios años las comunidades campesinas de las zonas rurales de Anorí vienen denunciando las fumigaciones indiscriminadas. Y en varias ocasiones las comunidades de esta zona se han movilizado en contra de tales fumigaciones sobre los cultivos agrícolas y de pancoger.

También se vienen presentado diversas y sistemáticas situaciones de violación de los derechos humanos por parte de las diferentes fuerzas armadas del Estado en las zonas rurales de Anorí que también han sido denunciadas por las comunidades.