Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Misión humanitaria por el respeto a la vida, los derechos humanos y la permanencia de los campesinos en su territorio, Dolores (Tolima)
 
web: Andas

Organización no gubernamental compuesta por familias víctimas de la violencia política en Colombia, en especial desplazados.

web: CONAP

Confluencia de organizaciones sindicales, agrarias, de mujeres, estudiantiles, culturales, de víctimas de terrorismo de estado, y populares a nivel nacional.

Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, filial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de La Vía Campesina.

Temas relacionados

En los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2008, se llevará a cabo en el municipio de Dolores (Tolima) la “primera misión humanitaria por el respeto a la vida, los derechos humanos y la permanencia de los campesinos en su territorio”. Dicha misión tiene su razón de ser en la grave situación de derechos humanos en la que se encuentran las comunidades campesinas de Dolores (Tolima) debido al accionar de la Fuerza Pública.

Contextualización

El departamento del Tolima ha estado históricamente en el centro del conflicto social y armado que vive el país. La violencia oficial, constante en todos los momentos de la historia nacional y agudizada desde mediados del siglo anterior, estuvo siempre presente en la mayor parte de este departamento ubicado en la zona central del país. Como consecuencia de ello, cientos de miles de campesinos e indígenas habitantes de diversas zonas se han visto obligados por décadas a abandonar sus fincas, sus cultivos, su territorio, en lo que constituye un episodio más del desarraigo y el despojo que ha sido una de las motivaciones del conflicto social y armado.

La “seguridad democrática”, política impulsada por el ilegítimo e ilegal gobierno de Álvaro Uribe Vélez ha tenido graves consecuencias para los pobladores de la mayor parte del país, ya que detrás de combatir a la insurgencia, se encuentra el descarado interés por apropiar amplias zonas del territorio para el desarrollo de grandes proyectos de inversión a favor de las inmensas multinacionales y conglomerados económicos traficantes del agua, la biodiversidad y los bosques. Las consecuencias de la política de “seguridad democrática” ya han sido denunciadas antes por los campesinos tolimenses, ejemplo de ello es la nutrida participación de los pobladores del departamento en la movilización nacional agraria y popular realizada en el mes de octubre de 2007.

Pese a haber sido firmado un acuerdo donde las autoridades departamentales se comprometieron con la realización de acciones para garantizar la vida y los derechos humanos de los campesinos del departamento, la situación de derechos humanos se ha hecho cada vez más preocupante. Muestra del incumplimiento del acuerdo pactado, fue que a menos de tres meses de firmado, fue asesinado por tropas del Ejército Nacional, el reconocido dirigente del municipio de San Antonio, Israel González, secretario de organización departamental de Astracatol, organización creada a partir del proceso de la misma movilización. Este es tan solo un caso de los cientos de violaciones de los derechos humanos que a diario se presentan en el departamento como consecuencia de la “exitosa” política de “seguridad democrática”.

Situación de las comunidades campesinas de Dolores

La zona oriental del departamento -y en particular el municipio de Dolores- no ha sido ajena a esta situación. Por el contrario, ha sido una de las más afectadas por la aplicación de la “seguridad democrática”.

Las restricciones de alimentos hechas por la Sexta Brigada del Ejército en la zona, las constantes injurias y calumnias verbales a los campesinos, los empadronamientos ilegales, la destrucción de acueductos rurales, e incluso los asesinatos se han hecho prácticas cotidianas por parte del Ejército en esta región.

Como producto de ello, cientos de habitantes de la se región se desplazaron durante el mes de octubre de 2006 a raíz del asesinato de dos campesinos, logrando así la firma de un acuerdo el 1 de noviembre de ese año. Dicho acuerdo costaba de los siguientes puntos:

1.No ocupar cerca de las habitaciones de los campesinos, lo mismo con los planteles educativos, acuerdo que está siendo incumplido en estos momentos, pues la tropa se ha concentrado al pie de viviendas de civiles.

2.Las instituciones del estado se comprometieron a gestionar y avanzar proyectos de desarrollo social, y esto no se está cumpliendo.

3.Los miembros de la comisión se comprometieron a realizar visitas permanentes a la zona para verificar las actividades de las comunidades y la situación de orden público y comportamiento de las autoridades militares.

4.Cumplimiento del derecho internacional humanitario por parte de las Fuerzas Militares en la región.

Ninguno de los puntos pactados ha sido cumplido. Al contrario, la situación se ha hecho cada vez más grave, al punto que el 3 de octubre pasado, 85 personas, habitantes mayoritariamente de las veredas Piñal y Las Vegas del Café, se vieron obligadas nuevamente a desplazarse masivamente a la cabecera municipal, puesto que no existe ningún tipo de garantía para sus vidas y las de sus hijos en sus veredas.
Hasta el momento, ninguna solución ha sido planteada por las autoridades municipales. Es por eso que se requiere de la urgente participación de todas aquellas organizaciones, colectivos, amigos y compañeros que compartan nuestra preocupación por la situación de la región y puedan brindar su aporte haciendo visible ante la comunidad nacional e internacional la situación.

Objetivos

Elaborar un diagnóstico de las violaciones a los derechos humanos en el municipio de Dolores (Tolima).

Hacer visible ante la comunidad nacional e internacional la situación actual de derechos humanos que vive el municipio de Dolores en particular y el departamento del Tolima en general, en el marco de la aplicación de la política de “seguridad democrática”.

Construir lineamientos de acción comunes en torno a la defensa de los derechos humanos en el municipio de Dolores y en el departamento del Tolima.

Programación

Martes 11 de noviembre: salida de Bogotá – Dolores

9:00 pm: Salida de las organizaciones desde Bogotá

Miércoles 12 de noviembre

05:00 am: Llegada a la cabecera municipal de Dolores (Tolima)

06:00 am: Salida desde la cabecera municipal hacia la zona rural

09:30 am: Visita de reconocimiento y verificación en las distintas veredas (Las Vegas del Café, Riachón, El Piñal)

03:30 pm: Regreso a la cabecera municipal de Dolores (Tolima).

Jueves 13 de noviembre

07:00 am: Saludos de las organizaciones participantes

08:00 am: Informe de las veredas y otros municipios: Icononzo, Villarica y Prado

09:30 am: Informe departamental (junta directiva departamental Astracatol)

10:00 pm: Balance de la aplicación de la política de “seguridad democrática” en el campo colombiano.

Refrigerio

11:30 am: Preguntas e intervenciones

12:30 pm: Almuerzo

02:00 pm: Conformación de comisiones

• Política de “seguridad democrática”, derechos humanos y derecho internacional humanitario

• Desplazamiento forzado

05:00 pm: Lectura y aprobación de la declaración final y del plan de acción conjunto

3:30 pm: Clausura

Viernes 14 de noviembre

08:00 am: Elaboración del documento final sobre las violaciones de derechos humanos.

12:00 a 01:00 pm: Almuerzo

2:00 pm: Reunión de delegados designados por la Misión con autoridades departamentales.

Convocan:

- Asociación de Mujeres por la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos de Colombia (Asodemuc)

- Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (Astracatol), seccional Dolores

- Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (Andas)

- Central Unitaria de Trabajadores (CUT), subdirectiva Tolima

- Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares (Conap)

- Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro)

Acompaña:

- International Peace Observatory (IPO)