Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinado dirigente indígena en departamento de Caldas
Se trata de Fernando Salazar Calvo, embera chamí, presidente de la Asociación Mineros de la Unión y vocal de la Asociación de Mineros del resguardo indígena Cañamomo-Lomaprieta Riosucio y Supía (Caldas).
Nelson Lombana Silva / Jueves 9 de abril de 2015
 

El pasado 7 de abril, a las ocho de la noche, de impactos con arma de fuego, fue asesinado un dirigente indígena en el departamento de Caldas. Se trata de Fernando Salazar Calvo, perteneciente a la comunidad embera chamí. El indígena, que había nacido el 30 de octubre de 1962, era presidente de la Asociación Mineros de la Unión y vocal de la Asociación de Mineros del resguardo indígena Cañamomo-Lomaprieta Riosucio y Supía (Caldas).

La comunidad indígena de este resguardo, al deplorar y condenar el execrable crimen, demandan del gobierno nacional y las autoridades competentes exhaustiva investigación para determinar los móviles, los autores materiales e intelectuales del horrendo crimen y reciban el castigo merecido.

Al parecer los sicarios llegaron hasta su residencia y sin mediar palabra le dispararon, dándose los sicarios a la fuga sin ningún contratiempo.

El Partido Comunista Colombiano, regional Caldas, dio a conocer un comunicado de prensa en el cual se solidariza con los familiares del occiso, condena el vil asesinato del dirigente indígena y exige de las autoridades investigación para que los responsables paguen. Dice igualmente el comunicado que este resguardo indígena ha sido víctima del terrorismo de Estado, señalando la masacre de La Herradura el 6 de junio de 2005.

A ese rechazo y condena se suma el Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, llamando la atención de la comunidad nacional e internacional y exigiéndole al gobierno nacional hechos de paz. Se solidariza con la comunidad indígena colombiana, especialmente los integrantes de este resguardo. De igual manera, llama a la unidad, a la organización y a la movilización en torno a defender los diálogos de paz de La Habana (Cuba) y la creación del Frente Amplio por la Paz, la Soberanía Nacional y la Democracia.

¡Paz en su tumba!