Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Agente desaparecido del CTI no está en poder de las FARC
Tanto la organización insurgente como el fiscal general contradicen declaraciones del director del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía
Agencia Prensa Rural / Viernes 10 de abril de 2015
 
Andrés Felipe Mejía, agente del CTI desaparecido en el Guaviare,

El fiscal general, Eduardo Montealegre, contradijo al director del CTI, Julián Quintana, al asegurar que el ente investigador no tiene pruebas de que las FARC tengan secuestrado al agente Andrés Felipe Mejía, quien se encuentra desaparecido desde mayo pasado.

"Nosotros no tenemos ningún indicio de que las FARC tengan detenido al funcionario del CTI", señaló Montealegre.

Hace unos días, Quintana había manifestado que una serie de fotografías y testimonios de desmovilizados demostrarían que el agente se encontraba en poder de la guerrilla.

"Nos han manifestado que han visto a Andrés en las filas de la guerrilla, es decir, que lo tienen custodiado", señaló el director del CTI al pedirle a las FARC que lo liberara.

Por su parte, en una carta abierta, el comandante Carlos Antonio Lozada de las FARC rechazó el señalamiento del organismo y dijo que ninguna de sus unidades había hecho cautivo al agente.

"Nada nos gustaría más que poder ayudar a que la tranquilidad regresara a su hogar; pero lamentablemente no son ciertas las informaciones mencionadas. Con toda seguridad y sin el menor margen de duda podemos asegurar que no existe la más mínima posibilidad de que Andrés Felipe esté en poder de un comando de las FARC-EP", señaló Lozada.

El agente Mejía desapareció el 5 de mayo de 2014 luego de caer desde más de 30 metros de un helicóptero del Ejército al que se encontraba enganchado, mientras se desarrollaba un operativo precisamente contra Lozada, jefe del Bloque Oriental de las FARC, en Calamar (Guaviare).

Aunque hombres de la Fiscalía y del Ejército adelantaron la búsqueda de Mejía durante 20 días, no encontraron pistas sobre su paradero que tras las declaraciones del fiscal general sigue siendo un misterio.

El jefe del ente investigador manifestó que pese a los operativos de búsqueda desplegados hasta el momento no se ha podido determinar el paradero de Andrés Felipe Mejía.

Reproducimos a continuación la carta abierta de Carlos Antonio Lozada, integrante del Secretariado de la organización insurgente.

Agente del CTI nunca estuvo en nuestro poder: FARC

Carta abierta

La Habana, Cuba, abril 8 de 2015.

Señor Álvaro Mejía.

A través de medios digitales hemos conocido las declaraciones del director Nacional del CTI, Julián Quintana, relacionadas con la suerte de su hijo Andrés Felipe Mejía, en las que asegura lo siguiente: “Queremos denunciar que muchas fuentes, desmovilizados y personas que tienen algún tipo de relación con la guerrilla, dijeron que han visto a Andrés en las filas de la guerrilla. Es decir, que lo tienen custodiado. Reiteramos el llamado que hemos hecho a las FARC de que por favor lo liberen o nos den alguna señal de vida”.

En la misma información se señala que: “El padre de Andrés Felipe, Álvaro Mejía, dijo estar dispuesto a viajar a La Habana para hablar con los miembros de la Mesa y “suplicar por información sobre su hijo”. Específicamente, dijo, quiere hablar con Carlos Antonio Lozada, el cabecilla de las FARC que comanda esa zona”.

Nada nos gustaría más que poder ayudar a que la tranquilidad regresara a su hogar; pero lamentablemente no son ciertas las informaciones mencionadas. Con toda seguridad y sin el menor margen de duda podemos asegurar que no existe la más mínima posibilidad de que Andrés Felipe esté en poder de un comando de las FARC-EP.

Seguramente los investigadores de las Fiscalía y demás agencias del Estado, no desconocen la poca fiabilidad de las informaciones obtenidas con base en recompensas o testimonios de desmovilizados en plan de obtener beneficios personales, aún a costa del sufrimiento de otras personas.

Como padre, no soy ajeno al dolor y la angustia que usted y doña Blanca Ruby están padeciendo; por lo cual le pido acepte mis sentimiento de solidaridad, haciéndolo extensivo a los hermanos de Andrés Felipe, demás familiares y amigos.

No está demás expresarle nuestra disposición para recibirlo en La Habana, si considera que en algo puede servir una entrevista personal.

Con sentimiento de consideración,

Carlos Antonio Lozada
Integrante del Secretariado de las FARC-EP