Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

ONU cree que la crisis financiera afectará al sector agrícola
Silvia Adoue / Martes 18 de noviembre de 2008
 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cree que ocurrirá un nuevo récord en la cosecha mundial de semillas este año. Según la ONU uno de los factores para el récord fueron los altos precios de los alimentos que provocaron un aumento en el cultivo. Sin embargo, el órgano de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO) estima que la primera crisis financiera mundial afectará negativamente al sector agrícola de muchos países.

Según el informe bienal producido por la FAO y divulgado la semana pasada, las perspectivas de la alimentación y la agricultura mundial plantean algunos desafíos que necesitan ser debatidos con urgencia. Entre ellos están las restricciones de acceso al agua, a la tierra y el alto precio de los insumos agrícolas. Debido a tal proyección, la FAO alerta a los países y les recomienda que no deben crear una falsa expectativa con relación al mercado de alimentos. Esto porque, si las condiciones actuales de inestabilidad de los precios continúa, ese factor podrá afectar la producción, generando un nuevo aumento en el precio de la comida en el mundo.

La FAO dice que esta situación puede traer crisis de los alimentos mucho más graves. La actual crisis financiera, según la ONU, ha inserido una incertidumbre a propósito de las perspectivas del mercado de alimentos para los próximos años. Para la población más pobre, el aumento en el precio de los alimentos entre 2007 y 2008 contribuye para el aumento de personas desnutridas. Serían más de 920 millones de personas en esa situación en el mundo.

Escuche la noticia en audio: