Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lamentan las FARC muerte del intelectual de "talla nuestramericana"
"Nadie en nuestro continente que haya leído Las venas abiertas de América Latina podría seguir viviendo en paz con su conciencia sin trabajar de algún modo por la reivindicación de los indígenas, las negritudes y las masas empobrecidas de este llamado Nuevo Mundo"
La Jornada / Lunes 13 de abril de 2015
 

Al anunciarse el deceso del escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuya obra Las venas abiertas de América Latina fue un hito en la región, políticos de América Latina y España expresaron su pesar, incluso las guerrillas de las FARC y el ELN, así como reconocidos líderes de izquierda, lamentaron el acontecimiento.

"Recibimos con enorme y sincero dolor la noticia de la muerte de Eduardo Galeano, revolucionario, escritor e intelectual de talla nuestramericana (sic) y universal", escribieron las FARC, la principal guerrilla de Colombia, en un comunicado publicado en su sitio web.

"Nadie en nuestro continente que haya leído Las venas abiertas de América Latina podría seguir viviendo en paz con su conciencia sin trabajar de algún modo por la reivindicación de los indígenas, las negritudes y las masas empobrecidas de este llamado Nuevo Mundo", agregó el grupo surgido en 1964, que cuenta con unos ocho mil combatientes, según cifras oficiales.

"Ninguna actitud más justa que estudiar con detenimiento sus libros, seguir con cuidadosa dedicación sus videos, imitar su actitud comprometida, difundir sin descanso su pensamiento", insistió esa guerrilla, que mantiene negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en Cuba.

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó que se sumaba al "dolor de los millones de Nuestramericanos que hoy lloramos la muerte del ingenioso Eduardo Galeano, un académico honrado", escribieron en su cuenta de Twitter de su radio virtual, @ELN_RANPAL.

En tanto, la activista de izquierda y exsenadora colombiana Piedad Córdoba expresó que "los pobres del mundo pierden uno de sus grandes defensores. Usted descanse en paz maestro Eduardo Galeano, aquí seguimos su lucha. #Tristeza", escribió en la misma red social.

El presidente de Bolivia Evo Morales se mostró hoy conmovido por la muerte de su amigo, al que calificó como "orientador de la liberación" de los pueblos latinoamericanos. Expresó en una rueda de prensa que "el mundo y Latinoamérica ha perdido a un maestro de la liberación de los pueblos; sus mensajes y textos han estado siempre orientados a defender la soberanía y dignidad de nuestros pueblos. A nombre de Bolivia expreso mis condolencias a Uruguay y a la familia del hermano y compañero Eduardo Galeano".

Galeano fue un "hombre intelectualmente brillante, que se hizo a sí mismo", dijo el ex presidente uruguayo José Mujica. El hoy senador agregó que el escritor fue "un poeta en prosa", un hombre "infatigable" en la persecución de las historias que alimentaban sus libros, y un autor que como pocos supo combinar "profundidad y belleza".

"Va a vivir entre nosotros en el canto protestatario de las nuevas generaciones", dijo Mujica en declaraciones a radio Montecarlo.

"Hoy es un día triste para todos nosotros, los latinoamericanos. Murió Eduardo Galeano, uno de los escritores más importantes de nuestro continente. Es una gran pérdida para todos los que luchan por una América Latina más inclusiva, justa y solidaria con nuestra gente", dijo en tanto la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa, en tanto, tuiteó: "...Patria Grande: Eduardo Galeano, escritor uruguayo y querido amigo. ¡Las venas de AL están abiertas por tu partida, querido Eduardo!".

El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza escribió en su cuenta de Twitter que el uruguayo fue un "digno, valiente, genial, escritor de los pueblos, creador de conciencias, reescribidor de la historia".

La izquierda española expresó también en redes sociales su pesar por la muerte del escritor uruguayo. Partidos como Izquierda Unida, tercera fuerza política en el Parlamento español, y Podemos, considerado "hermano" del griego Syriza, fueron los primeros en homenajear al literato.

Por su parte, el escritor e historiador argentino Osvaldo Bayer lamentó que América Latina perdió al "intelectual más claro y más profundo" con la muerte de Eduardo Galeano.

En la red social Twitter, el nombre del escritor se volvió "trending topic" al reproducirse numerosas entrevistas en video y fotografías de Galeano con líderes regionales como los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro. También abundaban imágenes del sobrio e histórico Café Brasilero, su lugar de encuentro en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Pero, sobre todo, las redes se poblaron de muchos de sus aforismos, reproduciendo frases que lucen premonitorias, como por ejemplo: "La memoria guardará lo que valga la pena / La memoria sabe de mí, más que yo; y ella no pierde lo que merece ser salvado".