Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Barcelona:29,30 y 31 de Enero de 2009
Primer foro mundial de productores de cultivos declarados ilícitos - FMPCDI
Comunicado del Comité Internacional Promotor
Agencia Prensa Rural / Martes 18 de noviembre de 2008
 

Al cabo de la última reunión del Comité Internacional Pomotor CIP del FMPCDI realizada en fecha 1 de Noviembre de 2008 se decidió lo siguiente:

1: El Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos se llevará a cabo en la ciudad de Barcelona, España en fechas 20, 30 y 31 de enero de 2009.

2: Se invitará a participar a 54 productores de Erythroxilum coca (hoja de coca), Papaver somniferum (adormidera) y Cannabis sativa (marihuana), de cuatro continentes (América, África, Asia y Europa).

3: Se invitarán a veinte especialistas y expertos internacionales.

4: El Foro tendrá carácter cerrado (no público) los dos primeros días (29 y 30 de Enero) y el último día (31 de Enero) será abierto a la participación del público.

5: El Foro se desarrollará en forma de talleres que encararán cuatro ejes temáticos fundamentales:

Erradicación con su eje transversal; conflictos
Desarrollo alternativo con su eje transversal; mercados y desarrollo rural
Organización social con su eje transversal; relaciones con autoridades y con Estado
Usos tradicionales que hace ejes transversales con los tres anteriores.

La Secretaria Técnica

Comité Internacional Promotor

En Valencia, Noviembre de 2008.



Qués es el FMPCDI?

Presentación

Cada vez es mayor la preocupación de la comunidad internacional por la expansión del tráfico y consumo de drogas declaradas ilícitas. Detrás de esta problemática se encuentran comunidades campesinas de Asia, América Latina y África que cultivan estas plantas. Millones de personas viven o sobreviven de su producción agrícola, siendo quienes menos ingresos obtienen de toda la cadena del tráfico internacional de estupefacientes.

“Campesinos criminalizados”, pobres y sin defensa, actores desprotegidos, su voz no es escuchada por los gobiernos de sus países, ni por los organismos internacionales que elaboran estrategias que teóricamente les “benefician”, no contando en la mayor parte de los casos como interlocutores para la comunidad internacional.

En el año 2005, según la ONU, las plantaciones ilícitas de opio alcanzaban las 150.000 hectáreas solamente en Asia. La hoja de coca por su parte, se extendía sobre 160.000 hectáreas en Perú, Bolivia y Colombia. Y el cáñamo, únicamente en Marruecos, según datos del Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, ocupaba una superficie en 2003 de 134.000 hectáreas. Entrados ya en el siglo XXI tras cien años de Convenciones que ilegalizaron las plantas de drogas, y a sus productores, aplicándose políticas represivas atentatorias en muchas ocasiones de los derechos humanos (erradicaciones forzosas sin alternativas, fumigaciones, detenciones arbitrarias, etc.), el problema no solo no ha disminuido, sino que ha crecido a niveles muy superiores.

Ante este, hecho diversas organizaciones y personalidades, han decidido convocar un Foro mundial que aborde la problemática de aquellos, que se ven obligados para poder subsistir, a producir plantas que han sido declaradas ilícitas.

El Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos (FMPCDI).

El FMPCDI pretende ser un espacio de diálogo donde los participantes intercambien experiencias, aborden problemáticas, reflexionen sobre situaciones y se articulen procesos futuros. Se desea que las organizaciones agrarias y sociales, los expertos, las ONG’s, las instituciones gubernamentales, procedentes de diversos continentes estudien la producción de plantas declaradas ilícitas, intentando encontrar soluciones y salidas dignas para los campesinos productores, las cuales respeten los derechos humanos y creen las condiciones necesarias para su desarrollo sostenible.

Objetivos

Los objetivos principales del Foro son:

Intercambiar e informar sobre los problemas políticos y socioeconómicos que empujan a las comunidades hacia estas formas de agricultura, dándolos a conocer a la opinión pública mundial;

Abordar el porvenir de las poblaciones afectadas: desarrollo equitativo y sostenible de las economías, los territorios rurales, los recursos naturales, reformas agrarias, desarrollo alternativo, desarrollo de usos lícitos de estos cultivos (culturales, medicinales y alimenticios);

Generar propuestas de políticas distintas para ser presentadas a las instancias oficiales pertinentes;

Articular asociaciones y redes capaces de ser interlocutoras de las autoridades y entidades regionales, nacionales e internacionales, a la vez que actores de su propio desarrollo.

Contenidos

El Foro tratará de responder esencialmente a la pregunta ¿por qué los campesinos de determinadas regiones del mundo cultivan plantas que las Convenciones internacionales han declarado como ilícitas?. Para lograrlo se abordarán cuatro grandes temas:

Cuál es la situación económica y social de las poblaciones concernidas.
Las consecuencias de la represión sobre los derechos humanos (erradicación manual, fumigación, tráfico,…)
Usos tradicionales lícitos e ilícitos de las plantas de drogas.
Balance del desarrollo alternativo para las poblaciones concernidas y propuestas de nuevos modelos

Desarrollo del FMPCDI

El FMPCDI se celebrará en Barcelona (España) los días 29,30 y 31 de Enero de 2009.

El programa se organizará a través de Conferencias, Seminarios y Talleres. Se abrirán espacios para actividades autogestionadas relacionadas con los temas del Foro.

En el FMPCDI se pretende que participen organizaciones campesinas, organizaciones indígenas, expertos, investigadores, y organizaciones no gubernamentales. También serán invitados organizaciones medioambientales, organismos gubernamentales, instituciones internacionales multilaterales y entidades de cooperación.

El FMPCDI se inscribe en la dinámica de foros temáticos generada por el espíritu de Porto Alegre y hace suya la Carta de Principios del Foro Social Mundial.