Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Indígena Nasa acusado de asesinato amenaza con suicidarse
Civilino Ul Sacué / Viernes 17 de abril de 2015
 

Desde la cárcel de Popayán el indígena Civilino Ul Sacué envía el siguiente derecho de petición a los diferentes medios de comunicación y organizaciones del país para que hagan pública la constancia por escrito respecto a la decisión de “suicidarse”. Exige el diálogo con los resguardos, San Francisco, Toribío, Tacueyó, Jambaló, familiares de Banacio Taquinas, los consejeros del CRIC, la ACIN y el abogado del CRIC Rafael Zúñiga, pues afirma que no es responsable del asesinato del comunero y “niega hacerse cargo de los hechos que le obliga la Asamblea Comunitaria”.

Pese a que ya se cumplió el plazo que estipulaba el indígena en su carta para tomar medidas de hecho, aún no se tienen noticias ni de el diálogo que exige ni un lamentable desenlace.

A continuación se transcribe la carta del señor Civilino Ul Sacué.

Abril 6 de 2015
Cárcel San Isidro Popayán C.
Autoridades Tradicionales
Cabildos indígenas: San Francisco, Toribío, Tacueyó y Jambaló
Ref: Derecho fundamental de petición art. 23 CN

Cordial saludo,

Debido a todas las actitudes negativas en contra mía por parte de las autoridades tradicionales, ya que he buscado por todos los medios hacerles entender que no soy el responsable de la muerte del comunero del resguardo. Pero ustedes insisten en obligarme a toda costa que yo me haga a cargo de algo que no hice, en reiteradas ocasiones le he enviado peticiones explicando la no responsabilidad de ese hecho.

De todas las peticiones enviadas solo han respondido las del 22 de octubre de 2013, Marzo 28 de 2014, respuesta habeas Corpas 10 de septiembre de 2014, respuesta de tutela 10 de marzo de 2015, del resto de peticiones no he recibido respuestas.

En todo lo solicitado siempre he recibido negación, ustedes no creen en mi palabra, si yo hubiera cometido el hecho, lo hubiese reconocido, y les habría explicado las razones y los motivos o quien haya dado la orden. Pero las cosas no son como los investigadores lo mencionan. Por la confianza que le tuve fue que reconocí ser parte de las FARC; nuca pensé que ustedes actuarían con perfidia, dándole a saber a los medios de comunicación del Estado. Tampoco estoy encubriendo a los comandantes, siempre he sido franco y transparente.

Hasta el momento no me han presentado pruebas de ese hecho, tampoco las hay, no entiendo por qué me tienen tanto odio si yo nunca he estado en contra de las autoridades tradicionales ni de la comunidad, siempre los he respaldado.

A veces pienso que mejor no hubiera nacido, por eso he hecho huelgas de hambre, y ahora pienso suicidarme para no seguir sufriendo más en este lugar, no me han atendido en salud, ya que estoy muy enfermo, no tengo buena alimentación, no se nos respeta el derecho a la integridad e identidad cultural (usos y costumbres).

Todos los indígenas quienes nos encontramos en la cárcel, hemos denunciado todos los atropellos ante los entes de derechos humanos y control: La Fiscalía General de la Nación, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Corte Constitucional, Ministerio de Justicia y del Derecho, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, El CRIC, la ONIC. Se han comprometido en ayudarnos pero hasta el momento solo ha sido ilusión. Estamos en un estado de indefensión

Por esta razón he pensado en suicidarme para no seguir sufriendo más ya que ustedes no se han dignado en venir a dialogar, nos han dejado en completo abandono. La decisión del suicidio la he tomado de la historia de 1492 con la llegada de los conquistadores a nuestros territorios, donde empezaron a tomar una serie de reglas, represión y esclavitud; los que se negaron prefirieron suicidarse para ocultar esas reglas impuestas por estos usurpadores. Hoy he tomado este ejemplo para no ser sometido más a esta regla impuesta por el INPEC y nuestras propias autoridades tradicionales. Esto no es un chantaje, es algo que he pensado hacer por la vulneración a los derechos que tenemos los indígenas.

Esto no es un acto de cobardía, es un sacrificio por todos los indígenas privados de la libertad, abandonados por sus autoridades.

El plazo que doy es para que vengan a esta cárcel a dialogar conmigo es de 10 días, o sea del 7 al 15 de Abril de 2015. Para este dialogo solicito la presencia de los cabildos de los resguardos: San Francisco, Toribío, Tacueyó, Jambaló, familiares del finado Banacio Taquinas, los consejeros del CRIC y la ACIN. En este establecimiento carcelario en el patio de visitas también solicito la presencia del abogado del CRIC , Rafael Zuñiga.

Para mí el dialogo es la mejor forma de buscarle la salida a los problemas y éste es un derecho que tengo por ser miembro más de la comunidad.

Si ustedes no se presentan en esta instalación en el transcurso de estos 10 días, optare por este “Suicidio”. Me encuentro muy enfermo no me han querido atender, la alimentación también me está haciendo daño etc. El aburrimiento me ha tomado a realizar esta decisión.

Va ser duro para mi familia, por esta razón dejaré una carta para ellos, explicando el motivo de esta decisión.

También dejaré documentos sobre esta decisión, a la procuraduría, Defensoría del pueblo, Derechos Humanos, El CRIC Y la ACIN, ya que estos tienen conocimiento sobre las problemáticas carcelarias que pasan los indígenas.

La solución para que no opte por realizar este acto de suicidio está en sus manos. Recuerden cuando un indio lo decide lo cumple.

“Si ustedes no hacen nada por evitarlo, la responsabilidad será de los cuatro cabildos, el CRIC, la ACIN, la máxima instancia, la Asamblea Comunitaria. Ya que son los que me condenaron Injustamente”. Así lo defino expresando en documento a mi familia para que lo hagan conocer públicamente.

El lema por el cual he tomado la decisión de hacer este acto es que no haya más cárcel para los indígenas, si a las granjas de armonización y resocialización. El motivo por el cual busco solución a mi caso, es por estar junto a mi familia en el territorio, sino es posible es mejor reunirme con mis ancestros.
No siendo más por el momento, agradezco por su atención.

Att: Civilino Ul Sacué
CC: 76298556 de Toribío.