Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

1600 viviendas serían desalojadas por Empresa de Desarrollo Urbano (EDU)
Comuna 8 de Medellín
Corporación Jurídica Libertad / Lunes 20 de abril de 2015
 

Alrededor de 200 personas participaron el pasado miércoles 15 de abril en la Audiencia Comunitaria sobre Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) convocada por la Mesa de desplazados y la Mesa de vivienda y servicios públicos domiciliarios de la comuna 8, con el fin de dar a conocer las propuestas elaboradas por la administración municipal en ralación con el MIB o lo que denomina la EDU como “barrios sostenibles”.

A la Audiencia fueron citados la gerente general de la EDU y directores del Departamento Administrativo de Planeación (DAP) e Isvimed; además de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad San Buenaventura como operadores del proyecto, para responder un cuestionario relacionado con vivienda y gestión del riesgo. Se exigió por ejemplo conocer ¿Cuántos mejoramientos y proyectos de construcción de vivienda nueva comprende el plan? ¿Cuántas titulaciones de predios, cuántas viviendas están en zonas de “alto riesgo”? ¿Dónde están ubicadas las familias que van a desalojar y a reasentar? Además se les exigió la entrega de los resultados de los estudios de suelo microzonificados y los estudios hidrológicos de las quebradas.

Los funcionarios con capacidad de decisión se ausentaron de la audiencia, enviando a otros funcionarios quienes entregaron información que se habían negado a suministrar, solicitada mediante derechos de petición enviados desde el 2013 y por lo que las organizaciones de la comuna 8 interpusieron dos tutelas en contra de la gerente de la EDU, María Margarita Ángel.

Los funcionarios de la EDU informaron que se adelantará el diagnóstico, formulación, diseños, definición de presupuesto y ejecución en la fase uno de “Barrios sostenibles” hasta el mes de diciembre de 2015, en cuatro de los siete “polígonos” de la comuna ocho: 13 de noviembre, Pinares de Oriente-Villatina La Piedra, San Antonio-Las Torres y Esfuerzos de Paz-Unión de Cristo; donde invertirán 31.000 millones de pesos para la construcción de vivienda.

Para el desarrollo de barrios sostenibles en los siete polígonos de la comuna 8 se requiere reasentar a los ocupantes de 1671 viviendas. Además de los nombrados anteriormente, se encuentran El Faro – Altos de La Torre, Golondrinas y Villa Turbay. A través de “la redensificación de los barrios”, obedeciendo al “modelo de ciudad compacta”, de hacinamiento y amontonamiento de las familias en edificios, el proyecto busca aportar a la ciudad 54.000 metros cuadrados de espacio público.

De la información recibida se generan muchas inquietudes. La construcción de nuevas viviendas no se corresponde con el número de viviendas a desalojar que en sus propias cifras muestra ser en proporción mayor y aun se desconocen los estudios de suelo e hidrológicos que demuestran las zonas de alto riesgo y los retiros de quebradas que generan la reubicación de vivienda.

Por lo anterior las organizaciones convocantes proponen la instalación de una Mesa de Concertación en la Comuna 8. Se hace necesario enfatizar en que la participación no puede quedarse en simples cifras de asistentes, se debe pasar de la socialización de información a la concertación efectiva de propuestas y a la interlocución permanente donde las personas afectadas y la comunidad reciban información cierta, oportuna y veraz.

Barrios que se verían afectados por el proyecto