Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia ¿De cuál paz habla señor Santos?
La fábula del farsante y la paloma ultrajada
Matilde Eza Trujillo Uribe / Sábado 25 de abril de 2015
 

¿De qué paz habla señor Santos? Eso me he preguntado cuando veo los horrores que usted y el gobierno que preside asestan sobre el pueblo. Una profanación de todos los derechos, un entramado de barbarie y codicia, de poder y sometimiento, un simulacro de democracia con la muerte cabalgando. Verá usted, o quienes lean esta carta, pues dudo mucho de que usted lo haga, hace tan sólo tres meses y 25 días que inició este año y en tan poco tiempo, los hechos generados desde el poder suyo y los de su clase espantan. En líneas posteriores me referiré a algunos, veo que continúan la brutal política de exterminio, saqueo, despojo, entregan ustedes el país, el nuestro, como si fuera su propiedad privada a las multinacionales [1], esas, entre otras de las “gracias” de su clase, para las terribles desagracias del pueblo. No es diferente de lo que viene sucediendo con los sucesivos gobiernos de turno remontados con el Frente Nacional, a no ser por la forma o deformación que ha tomando el sistema de la codicia con alma de yugo mas fuerte con el paso del tiempo [2].

Juzgará usted, aunque su juicio signado por los intereses de USA no debe ser muy ecuánime, entonces juzgaran ustedes los lectores, y quizás lleguen a la misma conclusión a la que yo he llegado: Su paz, señor presidente Juan Manuel Santos, es un oprobio desatado sobre los humildes, ha usted ultrajado y resquebrajado la paz sin dejar lugar ni rincón alguno del país, sin esa huella de humillación y barbarie propia de su clase. Han ustedes impuesto una guerra desplazando, masacrando, reprimiendo, asesinando, encarcelando, empobreciendo, desapareciendo a campesinos indígenas, trabajadores, obreros, desempleados, estudiantes, sindicalistas y todos y más de los nadies, como diría el gran Galeano. Guerra que indolentes disimulan con sonrisas de cartón, trajes de corbata y discursos de bufones.
Pero habla usted de paz con ufano en todos los escenarios -hace poco se regodeaba en la Cumbre de la Américas- ese falso ropaje con que se viene cubriendo desde que empezaron las llamadas conversaciones con los insurgentes, esa paz que usted pronuncia es una mascarada en contraste con los hechos y por ello hemos de emplazarla y combatirla hasta enterrarla y le pondremos una cruz de carretera como las que se ven camino a Buenaventura de terrible desventura y que me remite a iniciar con algunos de esos hechos que abren el telón de la paz que alienta a su encumbrada clase.

He allí uno, escabroso, pintado de dolor, cuerpos desmembrados, desfigurados, torturados. Las “casas de pique”, esa carnicería humana que muestra la demencia paramilitar viva y retorciéndose con el anticomunismo que le han fundido en sus entrañas, ¿Cómo es posible que un país mantenga tal grado de horror? ¿Cómo se incuba y desarrolla? ¿Por qué? Anunció usted hace más de un año ante la opinión pública que tomaría cartas en el asunto, no es para menos, ¡es un imperativo, una exigencia, una obligación suya como presidente! Pero ¿Qué ha hecho usted? la militarizó y que paradoja que con toda esa fuerza militar siga viva la tragedia. Adelanta usted la Alianza Pacifico -OTAM-, su Master Plan 2050, los megaproyectos de ampliación portuaria, la explotación minera, la nueva zona industrial que ubicaran en los que fueron los barrios que le arrasaron a la población nativa. En Buenaventura bulle la caldera del diablo, desapariciones, masacres, despojo, destierro y desplazamiento [3]. ¿Expulsan con toda barbarie a sus habitantes para sus planes pro-imperialistas? o ¿Qué podemos deducir señor Santos?

Y en la Guajira, donde el mar ha de estar rugiendo de dolor, los indígenas Wayúu están muriendo de hambre y sed, porque el río madre del que se proveían, su río ancestral fue represado y su agua privatizada para la explotación de la mina de carbón -a cielo abierto- más grande del mundo [4]. Por efecto de ello y de las condiciones deplorables de descuido y abandono, los niños están muriendo de inanición y las mujeres de dolor y los hombres de desolación y los viejos de sufriente tristeza. ¿Es otro hecho de paz señor Santos? Esta, la mayor etnia indígena de Colombia, atacada duramente por su gobierno que entrega, impulsa y respalda, no a su pueblo, sino a las multinacionales que saquean el país.

Otro suceso reciente que reitera la impiedad e indolencia de la paz suya y de su clase la dominante, la de las sonrisas de cartón, acaeció en el norte de Antioquia. Las Empresas Públicas de Medellín y la policía de la que ustedes tanto se vanaglorian, procedieron a desalojar niños, viejos, mujeres y hombres que habitaban ancestralmente las riberas del cañón del río, comunidades que encontraban su sustento a través del barequeo, la pesca y la agricultura tradicional respondiendo a sus necesidades de subsistencia. La inspectora ordenó desocupar el lugar en tres horas, el escuadrón móvil antidisturbios -ESMAD-, ese aparato de guerra, represión y muerte que ustedes tienen para acallar marchas, protestas y huelgas; los cercó intimidándolos y afrentándolos. Como consecuencia de ese oprobio, más de 81 personas se vieron obligadas a desplazarse [5]. ¿Se ensañan contra los desposeídos para beneficiar sus arcas?

No creo equivocarme si pienso estar ante un sacrilegio mayor señor Santos. ¡Represión! Ese el tratamiento con que usted y su gobierno ultrajó también a los humildes corteros de caña que tuvieron que acudir a la huelga para defender sus derechos. “A las 5 de la mañana de este 3 de marzo, un nutrido contingente del ESMAD atacó con fuerza brutal a más de 500 corteros de caña del Ingenio Risaralda [6]. “Los agarraron dormidos y les cayeron con palos y toletes. Hasta les quitaron sus machetes y comenzaron a arremeter contra ellos "Los molieron a golpes y les dispararon a quemarropa las bombas lacrimógenas” Sin palabras, ¿Qué podemos pensar señor cuyo apellido debería aludir a los demonios?

Y en el norte del Cauca la población indígena, dado el incumplimiento del Estado al no devolverles las tierras, se vieron impelidos a la Minga de Liberación de la Madre Tierra. Procedieron a tomar los herédales que les habían sido despojados, ¿Qué hizo usted? su gobierno reitera la violenta agresión mediante su aparato de terror el ESMAD, gases lacrimógenos recalzados, artefactos no convencionales y armas de fuego. El resultado de la perfidia: heridos niños, mujeres, hombres [7]. No habrían pasado sino escasos dos meses, cuando les asesinaron seis comuneros indígenas la masacre [8] fue silenciada por los medios mientras hacían alharaca por los 11 soldados muertos, hecho simultaneo, -al que luego me referiré- Esos asesinatos tan característicos de la connivencia de paramilitares y Ejército, que se ha hecho con la sangre de los humildes, pues no hemos visto que tal atrocidad suceda a quienes hacen parte su clase.

En las regiones del Meta, del Cesar, así como la del Magdalena Medio, qué mejor testimonio que el de la Delegación asturiana de verificación de los derechos humanos que estuvo este año en el país realizando esta observancia [9]. Extraeré algunos apartes de su informe: “se han incrementado los montajes judiciales y las detenciones masivas como método de retaliación contra quienes se niegan a cooperar con el Ejército, usando como prueba el testimonio de desmovilizados o datos aportados por las tropas que no llegan ni a ser constitutivos de indicio de actividades ilícitas. Las detenciones masivas también se están produciendo contra opositores de los proyectos mineros y energéticos. Un plan sistemático contra Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos y sus organizaciones integrantes en las regiones, lo que resulta muy preocupante por el antecedente de exterminio de la UP” (...) “Persiste la práctica ilegal del Ejército de realizar redadas para forzar el reclutamiento de jóvenes campesinos, violando sentencias de la Corte Constitucional y el derecho de objeción de conciencia” Las empresas transnacionales están ocupando enormes territorios generando graves conflictos por tierras con campesinos y pueblos indígenas y se van erigiendo en una suerte de “estados dentro del Estado”. Violan con impunidad normas laborales, ambientales y tributarias e imponen a la población restricciones de movilidad como ocurre con Pacific Rubiales, que traslada a las comunidades su “crisis” aumentando pobreza, desempleo, además de represión y destrucción ambiental histórica. o las multinacionales del carbón (Drummond, Goldman Sachs, Cerrejón-Glencore-BHP y otras) en el Cesar”* ¿Esa es su flagrante paz señor Santos? podría recorrer con estas líneas todo el territorio nacional y el cuadro de ruindad se repite.

Y nuevamente la paz ultrajada con la ley de restitución de tierras de su gobierno, otra farsa que en la vida sufriente de quienes buscan justicia, no sirve. Tal es el caso de los pequeños mineros del sur de Bolívar a los que se les despojó del territorio en que vivían y trabajaban. Su pertinaz lucha durante 11 años terminó flotando entre aire nauseabundo y olor de deshechos [10].O la de aquellos que emprendieron marcha para recuperar las parcelas que les fueron arrebatadas 15 años atrás con trampas, agresión y presiones. Me recuerda esa sensible canción “lamento Borincano”, que poco o nada sentirán los de su oligárquica clase. En Urabá hombres y mujeres, niños y viejos salen por la trocha, piensan remediar su situación, consignas alegres al paso de su andar, sus pancartas dicen, “tierra y paz”, al llegar se encuentran con la cruda realidad y como el “gibarito”, tristes vuelven a la orilla de la carretera, los ricos terratenientes les impidieron realizar su sueño de justicia [11]

Señor presidente Santos, es evidente que su indolencia y la su gobierno tienen la marca del diablo y el sello de las élites corruptas y fariseas, es evidente que la paz concebida desde la riqueza y los privilegios, desde los que favorecen el gran capital, desde los que detentan el poder, es contraria y opuesta de como la concibe, la siente y la vive el pueblo. Y mire señor, así se expresó con vehemencia en la eminente marcha del pasado 9 de abril a la que pretenden cambiarle su sentido. En ella la paz emergía anhelante como un animal herido con sed de justicia social, de equidad, de democracia, de soberanía, una paz concebida como la realización plena de los derechos todos: salud, educación alimento, techo, la vida, el derecho a la tierra y al territorio. Azahares de esperanza en medio del gemir de un pueblo al que ustedes se los han vulnerado y mancillado con las espinas venenosas del su mal nacido poder.

¡Qué brutalidad! heridos, muertos y encarcelados por la vital causa de luchar por sus derechos, víctimas en los campos y ciudades que ¡no estaban armados!, no estaban combatiendo y no brotaron por la espuma ni el recodo del conflicto o enfrentamiento armado de su clase oligárquica con la insurgencia. Pero tiene usted el cinismo a flor de piel, culpar a otros del desangre y la impiedad en que se viene debatiendo el pueblo colombiano. No señor Santos, ¡Asuman su responsabilidad!, esto no es nada nuevo ni excepcional, no son hechos aislados. Escuché decir y lo comparto, que la responsabilidad de una guerra, incumbe, en primer lugar, a los que la provocan, entonces y no precisamente son responsables quienes se indignan y la emplazan, quienes con el supremo derecho a la rebelión, la enfrentan.
Yo creo señor Santos, quizás por aferrarme a la esperanza, quizás por ignorancia o que se yo, que es incoherente, una burla, o acaso son las pericias de un jugador de póquer, ¿Qué se pretenda la paz haciendo la guerra? eso y la nada es lo mismo. Por ese porvenir se pronuncian diversas organizaciones sociales, políticas, ambientales, nacionales e internacionales demandando el Cese bilateral del fuego. Fue también una consigna aireada, vehemente en la marcha del 9 de abril. De otra forma también que abra los diálogos con toda las insurgencias, el Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Popular de Liberación, pues ¿Cómo se entiende una partición de esta forma? Se le pide, se le ruega, se le exige a su gobierno el cese de los operativos militares, que cese los brutales bombardeos que todo lo destruyen, ¡que cese el desangre!, que esta apuesta no sea unilateral.

Recuerdo que en un aparte del informe de la delegación antes mencionada, decía que en el marco del cese unilateral “el Ejército está realizando operaciones ofensivas contra las insurgencias, dándose casos de ejecuciones de guerrilleros que estaban heridos y, por tanto, fuera de combate”. A mi juicio es más que cobardía, es eso otra muestra de los viles métodos con que enfrentan al adversario.

Y ello trae a colación lo ocurrido recientemente en el norte del Cauca cuando perdieron la vida 11 soldados. Personas también del pueblo que ustedes toman como carne de cañón, o al menos no he visto que pongan su pechito, ni manden a sus hijos de tan alto linaje a tal exabrupto. Dicen que fueron atacados como si fueran mansas palomas, que se metieron allí “buscando proteger a la población civil para enfrentar a los grupos criminales que delinquen allí” son palabras del General Valencia, no mías, y enfrentar lo asemejo a atacar, pero aceptemos, es sólo una semejanza. Luego hartamente exacerbado este hecho en sus medios de comunicación. La desfachatez es que poco dijeron, a no ser “para congratularse” cuando su Ejército aprovechando la tregua unilateral de las FARC-EP mató al menos 20 guerrilleros en Nariño [12], y en el Catatumbo, Chocó, Nariño, Casanare y Cauca entre otros. ¿Es que la vida vale según sean sus designios? y “la vida no vale nada si ignoro que el asesino cogió por otro camino y prepara otra celada” [13]. Pues no pretenderán que al meterse en terreno del adversario con armas y equipaje militar, ejercer operativos militares en todo el país y en razón de que la otra parte esté en tregua, éstos se queden quietos esperando que los maten ¿Y acaso debemos acogernos sin chistar a su versión? Yo he visto como mienten una y otra vez ¿Es que hemos de hacer caso omiso de la versión de la otra parte pese a ser un actor pleno en esta contienda? [14]

En las ciudades señor Santos, también sentimos la paz ultrajada, herida, casi sin respiro, sumida y subsumida en el modelo neoliberal que ustedes, las élites con olor a azufre, implementan y que usted tan de gran linaje, descendiente de quienes han manejado el país, no quiere que se toque. Fue de lo primerito que en los diálogos en La Habana dejaron sentado. Y que ironía, los “malos” según ustedes abogando por las reivindicaciones, los anhelos populares y ustedes los “buenos” poniéndoles coto. Ustedes henchidos de riqueza decidiendo los destinos del pueblo con ácido muriático. En las ciudades no es más que ver niños y viejos tirados en la calles buscando en las basuras un mendrugo de pan, ustedes no los ven, para ustedes son invisibles, los nadies no interesan, que los trabajadores tengan salarios de hambre qué les importa, si son ustedes son los que han decidido que ganen al mes lo que ustedes se gastan en una noche de farra y diversión, la tal tercerización para cortar los derechos, el pueblo hacinado como animales cercados en los cordones de pobreza y miseria, mientras ustedes en lujosas mansiones se apropian de la ciudad privatizando hasta las calles y los árboles y las flores, la salud la educación como negocio de alta corrupción... Un largo capítulo implicaría referir como se expresa la paz en las ciudades con el sello de la ponzoña oligárquica. Mas no puedo omitir, así sea en cortos reglones, el incremento de las amenazas a líderes y activistas sociales a defensores de DDHH, a organizaciones sociales. Los asesinatos selectivos como el que entrando el año se infringió sobre el dirigente del Congreso de los Pueblos [15], A todo lo anterior se suma el incumplimiento de todo y cualquier acuerdo con los sectores populares, la impunidad más atroz como los jinetes del hambre y la muerte del Apocalipsis, los terribles campos de concentración y tortura como en Guantánamo, cárceles de toda la impiedad del putrefacto poder que ustedes derraman [16]

Señor santos entenderá por qué no puedo despedirme con mis mejores deseos para usted y la clase suya. Me empeño en creer que un día desaparecerán de la faz de la tierra y que el pueblo vencerá para vivir un nuevo amanecer ustedes han impuesto la guerra y el pueblo impondrá la Paz.

Nota:. Mi intento por no hacer largo este artículo no fue del todo posible. Muchos hechos y sucesos de lo que va corrido del presente año 2015 ameritarían ser registrados pero se hacía un cartapacio inacabable. Ello de alguna forma reduce la magnitud lo que ha sido la política contraria a la paz de este gobierno y los que anteceden. Seleccionarlos otro albur, cual y porque, algunos por ser los más sonados, otros por su significación, pero de al fin no aplique un criterio estricto y más bien algo al azar. De otra parte no remito todas las fuentes consultadas en los medios alternativos, de por si cada hecho tiene varios referencias sean artículos o informes u otro tipo de documento, pero cada hecho registrado pueden encontrarlo con esta tecnología “que nos ha sido dada”, remito a continuación al menos un referente de cada hecho registrado en este articulo.

[1Azalea Robles nos dice: En la actualidad el 40% del territorio colombiano está pedido en concesión para la minería multinacional. Más de la tercera parte de las transnacionales son estadounidenses.

[2Es de “recordar” que los años más violentos de la guerra en Colombia remiten a la década de los 40, particularmente 1946-1950, superados en años recientes por los crímenes del paramilitarismo. Esta alusión indica que esta guerra versus la violencia no aparece con el surgimiento de la insurgencia.

[3www.razonpublica.com/.../8339-buenaventura-crónica-roja-del-decenio-, e importante informe de Human Rights Watch que expresa que el puerto de Buenaventura cuenta con la tasa más alta de desplazamiento forzado en Colombia con 22.383 personas desplazadas entre enero y noviembre del 2014. Otro artículo: Colombia. Las “casas de pique” no han sido desmontadas en Buenaventura

[4Exterminan en silencio a la mayor nación indígena de www.aporrea.org/ddhh/a205208.htm

[581 nuevas víctimas de desplazamiento por Hidroituango. debatehidroituango.blogspot.com/.../81-nuevas-victimas-de-desplazamiento

[6Brutal y salvaje represión a corteros en huelga prensarural.org/spip/spip.php?article16262

[7Colombia: Sigue la resistencia indígena para la liberación de la madre tierra en el Norte del Cauca. Kaos el la Red

[8Era santista: Nueva masacre indígena en el Norte ... - Anncol. https://anncol.eu/index.php/opinion/item/240-horacio-duque

[9Colombia: Ni posconflicto ni normalidad en Derechos ...www.colectivodeabogados.org › Noticias › Noticias Nacionales

[10Despojo de pequeños mineros en el sur de Bolívar ...www.las2orillas.co/despojo-de-pequenos-mineros-en-el-sur-de-bolivar/

[11Para estos 100 campesinos la ley de restitución de tierras ...www.las2orillas.co/para-estos-100-campesinos-la-ley-de-restitucion-de-s

[12Camilo Raigozo - Ejército aprovecha tregua unilateral de las FARC EP y mata al menos 20 guerrilleros en Nariño http://ojosparalapaz-colombia.blogspot.com

[13Canción: La vida no vale nada, Pablo Milanees que viene al caso

[14Deja que pensar que apenas acontecido el hecho varios intelectuales de oficio y otros arropados de izquierda, sin mediar análisis ni mayor contextualización se alinderen de inmediato con la versión del gobierno publicitada en la prensa hegemónica: General Valencia dice que "fueron atacados cuando buscaban proteger a la población civil enfrentando a todos los grupos criminales que delinquen allí. Nuestros hombres estaban en un área en la que sabíamos que había presencia de la cuarta comisión de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc que opera en el Cauca”, agregó el General. Tomen esta versión como cierta y única y se lancen a condenar y demonizar a la otra parte. No dan tiempo a que se decanten los hechos, y omiten flagrantemente la versión de otra parte involucrada en el hecho. Tal es el caso Camilo González Posso, presidente de indepaz, una organización de mujeres y otros-as.

[15Denuncia pública por el asesinato de Carlos Alberto ...www.es.lapluma.net/index.php?option=com...view

[16Colombia y el Movimiento Nacional Carcelario kaosenlared.net/colombia-y-el-movimiento-nacional-carcelario-en-las-prisiones Nota Ojos para la Paz contiene amplia información a este respecto