Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jaime Guaracas escribió “Así nacieron las FARC” con un dedo
El libro es un relato desde la vivencia de uno de sus miembros que llego a ser el tercero en la línea de mando después de Manuel Marulanda y Jacobo Arenas.
Semanario Voz / Sábado 2 de mayo de 2015
 
Jaime Guaracas

Así nacieron las FARC de Jaime Guaracas, uno de los fundadores de esa guerrilla, es parte de las novedades presentadas en la 28 Feria Internacional del Libro en Bogotá por la editorial Teoría y Praxis.

Jaime Guaracas dice que narró la historia de las FARC que él vivió, sintió y fue protagonista. En la línea de mando de la insurgencia Guaracas fue uno de los hombres más importante desde sus comienzos. Ya con más de ocho décadas encima, Guaracas sigue gozando de una memoria prodigiosa, dijo Alfredo Molano en la presentación del libro el pasado 25 de abril en la sala Álvaro Mutis: “Tiene una memoria que me sorprendió el pasado diciembre cuando lo entreviste en dos oportunidades. Se acuerda de detalles, sitios, nombres con exactitud, de su vida en la insurgencia”.

Fue desplazado de su tierra natal, en el Tolima, por la Policía y la autoridad conservadora que los dejo sin casa y sin escuela: “Desde ese día me fui para el monte”, explica Jaime Guaracas. El libro Así nacieron las FARC es un relato desde la vivencia de uno de sus miembros que llego a ser el tercero en la línea de mando después de Manuel Marulanda y Jacobo Arenas.

“Editar el testimonio de un comandante marquetaliano fue todo un privilegio después de reunirme muchas veces en su pequeña casa en La Habana (Cuba), y lo vi hacer el libro con un dedo de su mano izquierda que es el único que le sirve. Un personaje que se unió a la guerrilla a los 12 años por la violencia partidista, e hizo un esfuerzo supremo para conectar sus memorias y organizar toda una historia apasionante”, dijo Jorge Enrique Botero, quien hizo el prólogo del libro y lo presentó en la Feria.

“Fueron cuarenta años al lado de Manuel Marulanda y cada paso de él era una enseñanza para todos. Subía montañas con una facilidad y se recorría los territorios como si fueran todos conocidos a la perfección por él”, dice Jaime Guaracas, recordando al jefe de las FARC Manuel Marulanda.

Confiesa Guaracas que el libro no alcanza a narrar todas las cosas que se relacionan con la violencia de medio siglo. Pero hace un acercamiento histórico a partir de la vivencia personal y es un aporte que deben conocer todos colombianos. “No fue fácil contar esta historia porque no tenía documentos para contrastar lo dicho. He pasado horas meditando y recordando nombre de personas, fechas, hechos y situaciones. Para construir esa historia no se tiene las facilidades de bajar la información por internet”, dice el autor de Así nacieron las FARC.

Guaracas reivindica el nacimiento de las FARC como una necesidad histórica para los campesinos: “Una guerrilla no nace del capricho de su comandante. Nacimos porque en la Colombia que conocíamos en los años de la violencia y la de hoy se justifica el derecho a la rebelión”.