Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Durante tres días estarán reunidos los líderes de la región con voceros del gobierno nacional para continuar el diálogo que se retomó este año
El miércoles sesiona la Mesa de Interlocución y Acuerdo -MIA- del Catatumbo
“Le podemos decir al país que el ministro de Defensa miente, quiere hacer pasar la reparación de las familias víctimas de la erradicación violenta como un supuesto acuerdo de sustitución de cultivos de coca"
La Opinión / Domingo 3 de mayo de 2015
 

Del 6 al 8 de mayo, líderes campesinos del Catatumbo reanudarán las conversaciones con el gobierno nacional para continuar el debate sobre los acuerdos pendientes luego del paro de 2013.

En el encuentro, además de abordar asuntos relacionados con la Zona de Reserva Campesina y la dignificación de las condiciones de los labriegos de esta región del departamento, uno de los aspectos que deberá ser analizado a profundidad será la reconversión de cultivos de coca, según indicó César Jerez.

El motivo de esta decisión se origina con las declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien asegura que los cultivos de coca en el Catatumbo se han duplicado y además, se mostró en desacuerdo con la decisión de cesar las fumigaciones con glifosato.

Al respecto, Jerez manifestó que el ministro Pinzón ya no tiene argumentos para radicalizar su posición y que el mismo gobierno terminó dándole la razón a los campesinos que denunciaron insistentemente el daño que ha ocasionado la aspersión violenta de glifosato.

Se ha cumplido

De otro lado, insistió en que en ningún momento se ha incumplido el acuerdo de sustitución, porque dicho acuerdo no existe.

“Por nuestra parte, los campesinos organizados en Ascamcat, hemos pedido con urgencia que se estudie nuestra propuesta de sustitución de los ingresos que percibe la familia campesina por cultivar coca, pero a la fecha, el gobierno no ha presentado contrapropuestas ni ha aceptado nuestras demandas”, dijo.

Jerez también dijo que en el Catatumbo la gente se ha visto obligada a sembrar coca como único medio de subsistencia.

“Le podemos decir al país que el ministro miente, quiere hacer pasar la reparación de las familias víctimas de la erradicación violenta como un supuesto acuerdo de sustitución es decir, quiere usar el fracaso de la política de guerra contra las drogas que obligó al gobierno a reparar a las familias víctimas de la erradicación, en su favor. El señor Pinzón olvida que los campesinos han cumplido en un 98 por ciento los acuerdos de no resiembra”, puntualizó.

— 

Artículo relacionado:El Ministro de Defensa miente, estas son las pruebas