Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El 98 por ciento de los campesinos de Tibú y Sardinata han cumplido el compromiso de la no resiembra de cultivos de coca
Gobierno destaca cumplimiento de campesinos de Catatumbo en programa de reparación de víctimas de erradicación violenta de cultivos de coca
400 familias afectadas por las erradicaciones violentas suscribieron el compromiso de mantener su predio libre de cultivos de coca. La inversión de la reparación alcanza los 12 mil millones de pesos
Agencia Prensa Rural / Jueves 7 de mayo de 2015
 

Una comunicación oficial del Departamento para la Prosperidad Social - DPS reconoce que 400 campesinos del Catatumbo que firmaron un acuerdo de reparación por ser víctimas la erradicación violenta de los cultivos de coca cumplieron con el compromiso de no volver a sembrar este cultivo.

El acuerdo y su implementación representan una experiencia sin precedentes de reparación en Colombia a afectados por la fracasada política violenta antidrogas.

Esta comunicación evidencia también que el ministro de Defensa mintió a la opinión pública sobre un supuesto acuerdo entre el gobierno y los campesinos del Catatumbo en materia de sustitución de los los cultivos de coca en esta región, al querer hacer pasar el acuerdo de reparación como un acuerdo de sustitutión y plantear que los campesinos "le hacen trampa al acuerdo de sustitución"

"Nunca se firmó un acuerdo de sustitución de cultivos de coca, puesto que el gobierno nunca respondió a nuestra propuesta de programa de sustitución, la cual se le presentá hace más de un año en la Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA- del Catatumbo", afirmaron los dirigentes de Ascamcat en rueda de prensa celebrada hoy en la ciudad de Cúcuta.

El siguiente es el texto completo del comunicado del DPS:

Gobierno destaca cumplimiento de campesinos de Catatumbo con la “estrategia post erradicación”

En cumplimiento de la última sesión de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo que se realizó el pasado 26 y 27 de marzo, el Gobierno Nacional reconoció y destacó el cumplimiento por parte del 98 por ciento de los campesinos con la “Estrategia para la post erradicación”, la cual cuenta con cinco componentes: base para el sostenimiento económico, seguridad alimentaria, empleo de transición, asistencia alimentaria y proyecto productivo, y tiene un costo de 12 mil millones de pesos.

Con una duración de 24 meses, 400 familias cuyos cultivos ilícitos fueron erradicados en 2013 suscribieron el compromiso de mantener su predio libre de cultivos de coca, y así lo han venido haciendo desde hace más de un año, razón por la cual el Gobierno Nacional reconoce y recalca el cumplimiento de los campesinos que hacen parte de la estrategia.

Cabe recordar que el 28 de agosto de 2013 el Gobierno Nacional y la Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT se comprometieron a diseñar y desarrollar esta estrategia como parte del proceso de sustitución y desarrollo alternativo.

Desde 2013, el Departamento para la Prosperidad Social ha venido participando de este proceso y manteniendo una interlocución permanente con los campesinos del Catatumbo.

Acerca del DPS

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.

Artículo relacionado: El Ministro de Defensa miente, estas son las pruebas