Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“La tortura psicológica es usada para atemorizar a la población”, Jens Modvig
Corporación Reiniciar / Viernes 8 de mayo de 2015
 

Entrevista a Jens Modvig, médico danés, experto del Comité Contra la Tortura (CAT) de la ONU y director del programa de prevención de la tortura den detención del Instituto Danés Contra la Tortura (Dignity).

R: ¿Cuál fue su motivación, como médico, para trabajar en este tema particular de la tortura?

JM: La tortura es un problema global enorme con muchos aspectos de salud y muchos roles para los médicos. Los médicos pueden ser cómplices en tortura, activa o pasivamente, o ellos pueden contribuir a luchar contra la tortura documentando sus consecuencias para los casos en la corte y ofreciendo tratamiento y rehabilitación a las víctimas.
Por lo tanto, este es un importante y, profesionalmente, retador campo donde hay la necesidad de que los médicos contribuyan. Nuestros desarrollos científicos en probar la tortura usando evidencia médica es como una “competencia” con los perpetradores de tortura.

R: ¿Cuál es la situación en Dinamarca, su país, en material de tortura?

JM: Dinamarca es un rico y pacífico país donde la tortura como regla general no ocurre. Sin embargo, hay malos tratos que podrían ser prevenidos. Por ejemplo, el tratamiento de los enfermos mentales en las prisiones es un motivo de preocupación.

Por lo tanto, el gobierno danés debe ser muy activo para prevenir la tortura; por ejemplo, a través de efectivos e independientes monitoreos en los lugares de detención y revisiones regulares de los procedimientos de la privación de la libertad.

R: ¿Cómo se vincula a Dignity[i], el Instituto Danés Contra la Tortura?

JM: Yo empecé como médico de consulta, medio tiempo, en el año 1994 principalmente con el rol de evaluar proyectos para apoyar la rehabilitación de víctimas de la tortura en países en “desarrollo”. Gradualmente, fui “atrapado” por el trabajo y dejé mi posición en la Universidad para trabajar tiempo complete para esta organización. Yo nunca me arrepentí de este cambio en mi Carrera, el trabajo médico contra la tortura es extremadamente retador, significativo y compensador.

R: Suena como único ese abordaje al ofrecer rehabilitación a los perpetradores de tortura. ¿Puede hablarme de un ejemplo en particular donde esta aproximación haya funcionado para un perpetrador?

JM: No, lo siento pero no tengo ese ejemplo. Es solo de vez en cuando que la rehabilitación es ofrecida a los perpetradores – esto es el derecho de las víctimas (la rehablitación). Sin embargo, nosotros sabemos que el mundo es raramente blanco y negro, y tal vez las distinción entre víctimas y perpetradores no es siempre 100% clara.

R: ¿Qué tipo de intervenciones de rehabilitación ofrecen ustedes a los sobrevivientes de tortura?

JM: Un abordaje interdisciplinario. Esto porque los problemas presentados por las víctimas son individuales. Para algunos, las pesadillas y los recuerdos son los problemas más importantes; para otros es el dolor crónico, y para otros, puede ser la familia, los problemas sexuales, o recibir asistencia para volver al mercado laboral.

Puede ser también que la víctima más que otra cosa necesite justicia y reconocimiento. Por esta razón, muchas profesiones diferentes están involucradas en el trabajo de rehabilitación: doctores, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, enfermeras y abogados.

R: ¿Como concilia usted el abordaje internacional a la tortura con las diferencias locales, étnicas, sexuales y diferencias políticas entre las víctimas de tortura? Por ejemplo, ¿Puede una mujer, indígena, colombiana recibir tratamiento en Dinamarca?

JM: Esta es una buena pregunta porque por supuesto ofrecer rehabilitación necesita estar adecuada al contexto de donde viene la víctima. Sin embargo, en nuestra organización, Dignity, tenemos más de 30 años de experiencia en proveer rehablitación a las víctimas de todas las partes del mundo. Entonces en el caso de que una mujer indígena de Colombia aplicara por asistencia con Dignity, estoys eguro de que el equipo está bien posicionado para responder a sus necesidades.

Tortura en el mundo

R: ¿Cuál es su visión acerca de la session 54 del Comité Contra la Tortura que terminará este 15 de mayo? ¿Qué piensa acerca de la prevalencia de la tortura en el mundo?

JM: Yo creo que la lucha contra la tortura debe ser fortalecida porque los resultados en los pasados 30 años de existencia de la Convención Contra la Tortura de las Naciones Unidas[ii] no es suficiente. Una importante iniciativa, la Convención contra la Tortura pedir que se ratifique e implmente la Convención durante los próximos 10 años ha sido asumida por los gobiernos de Chile, Marruecos, Gana, Dinamarca e Indonesia. Esta iniciativa podría ser lo que el mundo necesita para poner fin al vicioso crimen de la tortura.

R: ¿Qué piensa del reporte de Colombia sobre la tortura?

JM: El Comité Contra la Tortura hace observaciones concluyentes después de cada reporte y del diálogo. Estas observaciones concluyentes se harán públicas el 15 de mayo, al final de la sesión. Por esta razón, es prematuro hacer cualquier tipo de pronunciamiento. Sin embargo, puedo decir que el Comité aprecia cuando el los Estados presentan sus reports como lo hizo Colombia.

R. ¿Cuál es su conclusion después de escuchar al gobierno y a las organizaciones sociales de Colombia?

JM: Debo referirme a mi respuesta anterior. Sin embargo, es bien conocido que los países destrozados por años de conflicto armado, en general, tienen dificultades para proveer suficiente protección a sus ciudadanos, particularmente los más vulnerables. Esto muchas veces conduce a severos casos de violación de derechos humanos, lo cual llama por, ambos, prevención urgente y reparar las víctimas.

R: ¿Son las ratificaciones de convenciones y la aplicación del Protocolo de Estambul la solución a la prevalencia de la tortura en Colombia?

JM: La ratificación de tratados y convenciones no son la solución por sí solas. Los tratados de derechos humanos son el comienzo de un proceso, incluyendo el diálogo entre los estados parte ratificando los tratados y el Comité elegido por los tratados parte para la implementación de las provisiones de los tratados. Este diálogo puede tomar muchas direcciones. Pero si hay voluntad del Estado para tomar medidas y reducir o erradicar la tortura, la Convención Contra la Tortura es una muy buena herramienta o marco de referencia para hacerlo.

El Protocolo de Estambul es un manual para hacer efectiva la investigación de alegados casos de tortura. Si los médicos, particularmente aquellos trabajando en el Sistema Criminal de Justicia, saben cómo aplicar el manual, este puede ser una herramienta efectiva en la identificación y documentación de casos de tortura. Por esta razón, el Comité considera el Protocolo de Estambul[iii] un manual para la documentación de la tortura.

R: ¿ Qué se necesita para hacer la tortura psicológica más visible en el mundo y para reconocer sus impactos?

JM: En algunas situaciones, la tortura es usada como un medio para atemorizar a la población: si usted se opone al gobierno, esto es lo que le pasará a usted. En otras situaciones, los perpertradores encuentran importante que la tortura no sea fácil de documentar por los médicos. En estas situaciones, la tortura psicológica es con frecuencia usada.
La detección de tortura psicológica es a menudo una cuestión de crear confianza en las entrevistas con las víctimas para estar dispuestos a contra los detalles de lo que ocurrió. El desarrollo de la confianza, buena relación, requiere habilidades y tiempo. Por ejemplo, oficiales de inmigración rara vez tienen habilidades y el tiempo para valorar tales casos de tortura. Una vez la historia ha sido complementamente contada, y los síntomas descubiertos y bien documentados, el caso puede llevar a un juicio y reparación a la víctima.

[i] http://www.dignityinstitute.org/topics/geography/denmark.aspx

[ii] http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/conv_contra_tortura.html

[iii] http://www.ohchr.org/Documents/Publications/training8Rev1sp.pdf