Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

 

El pasado 7 de mayo en la vereda Bellavista, del municipio de Orito, Putumayo, a las 9:00 p.m., un grupo de quince (15) personas, armadas y sin poder ser identificadas, incursionaron en el Resguardo Indígena del Pueblo Nassa; dispararon indiscriminadamente contra la comunidad, lanzaron granadas contra el garaje comunal y prendieron fuego en la casa comunitaria. Esta incursión duró aproximadamente cuatro (4) horas.

La comunidad del resguardo huyó con sus familias, temerosas por sus vidas, y hasta la tarde del 8 de mayo lograron reencontrase nuevamente y verificar que ningún miembro estuviese desaparecido o hubiese sufrido alguna lesión.

Un profesor del Resguardo del Pueblo Indígena Nassa al escuchar la presencia de extraños se asomó a mirar, los sujetos desconocidos le dieron la orden de alto, apuntándole con sus armas; ante esto el profesor salió corriendo.

El 8 de mayo, luego de que miembros del Pueblo Indígena Nassa y sus respectivas autoridades informarán sobre lo sucedido a la Comisión de derechos humanos de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del departamento, se realizó una visita de verificación al lugar de los hechos comprobando en terreno la violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario del pueblo indígena y de la comunidad campesina de la Vereda Bellavista, en Orito.

Actualmente la comunidad, temerosa por sus vidas y su tranquilidad, tuvo que alterar la cotidianidad de sus vidas suspendiendo sus actividades de trabajo y las clases de los menores ya que la escuela se encuentra a pocos metros del lugar del incendio.

La comunidad del pueblo Nassa quedó desprotegida y aislada del casco urbano, pues en la casa comunitaria se encontraban todos los utensilios para la cocina: víveres y enceres, herramientas de comunicación y los vehículos de transporte.

Llama la atención que en la verificación en la vereda por parte de la Comisión de derechos humanos, no llegó la presencia de la fuerza pública, ejército y/o policía judicial, ni ninguna autoridad civil de orden municipal o departamental para adelantar los correspondientes procedimientos investigativos y tomar evidencias del lugar, pues hay esquirlas y casquillos de fusil alrededor del lugar.

Se hace un llamado ante las autoridades departamentales, nacionales e internacionales para que se proteja y respete la vida de los habitantes de la vereda Bella Vista en el municipio de Orito y en especial al Resguardo Indígena del Pueblo Nassa, quienes han realizado anteriormente labores de protección, cuidado y denuncia pacíficas por la vida y el territorio, la fauna silvestre en vía de extinción y las reservas forestales protegidas por Corpo-Amazonía.