Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Putumayo no para de llover glifosato
Marcha Patriótica Putumayo / Jueves 21 de mayo de 2015
 

Desde el pasado 4 de mayo a los despachos de las administraciones municipales hizo llego el Mayor General Ricardo Alberto Restrepo Londoño un oficio informativo frente a la agenda de operaciones para las aspersiones aéreas y erradaicacion en el Putumayo que tenía como fecha de inicio el 5 de mayo Esta oficio venía dirigido desde la Base Antinarcóticos de Villagarzon, manifestando que se tendrían en cuenta los parámetros de zonificación ambiental contemplados en el plan de manejo ambiental (Resolución No. 1054 del 30/09/03 emanados por el ministerio del Medio Ambiente).

En la última reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes se decidió detener las aspersiones aéreas y trabajar en la propuesta de otros métodos para combatir el cultivo de plantas de uso ilícito, mientras se desarrolla el diálogo entre la Mesa regional de Organizaciones Sociales y el Gobierno Nacional, quienes están construyendo en conjunto y de manera concertada con las comunidades campesinas, indígenas y afrodecendientes de la región una propuesta de sustitución gradual.

Esto llenó de esperanza a los putumayenses quienes veían convertida en realidad la exigencia que por mas de 15 años se ha presentado: inversión real con garantías concretas que aporten a la sustitución de los cultivos de uso ilícito y el cambio del modelo económico del departamento con carácter diferencial. Sin embargo, siendo consientes de que el Gobierno Nacional ya no es dueño de las decisiones internas del país, y de que en casos como este prevalecen los compromisos guererristas que se tiene con otros países y empresas multinacionales como Monsanto; se creo que de nuevo estos compromisos quedarán en el olvido.

Desde el pasado 7 de mayo en municipios como Puerto Guzmán, Caicedo, Villagarzón, Orito y Puerto Asís se está fumigando con el maligno Glifosato. En horas de la tarde, las avionetas hicieron su recorrido realizando aspersiones sobre las poblaciones de Caicedo en las veredas: Picudito, Brisas del Caimán, El Palmar del Picudo, La Independencia, Arizona y las Rivera del río Piñuña Blanco en límites con Puerto Asís. Fumigaron cultivos de pan coger y afectaron la tranquilidad y vitalidad e los pobladores teniendo en cuenta que el veneno se regó sobre los centros poblados.

Se insiste en que estas fumigaciones se están realizando en zonas de interés para el desarrollo de proyectos petroleros donde las comunidades han manifestado su rechazo y resistencia contra los mimos, respondiendo de esta manera para generar desplazamiento forzado.

Se hace un llamado urgente a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, para que se denuncie y se busque entre todos acciones a tomar frente a esta acción violenta, permitida y financiada desde el gobierno nacional patrocinada por las políticas antidrogas desde EE.UU.