Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC-EP propone claves para agilizar proceso de paz
Se debe iniciar de inmediato en la Mesa de Diálogos el análisis del informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.
Prensa Latina / Jueves 21 de mayo de 2015
 

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participa en las conversaciones de paz con el Gobierno propuso tres claves para agilizar el proceso en esa nación suramericana.

Un comunicado de las FARC-EP divulgado en esta capital por la comandante Victoria Sandino indicó que se debe iniciar de inmediato en la Mesa de Diálogos el análisis del informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

De este modo será posible hallar en su relato las claves que nos conducirán a la reconciliación nacional, explicó Sandino al inicio de ciclo 37.

En segundo lugar, proceder sin demora a conformar la comisión de esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo y su desmonte para preparar desde ya las garantías de seguridad en todos los órdenes.

Estando tan cerca el acuerdo para la creación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y No Repetición, es preciso no dejar pasar este ciclo sin anunciarle al país la puesta en marcha de este transcendental instrumento de paz, señaló Sandino.

Nuestra disposición -aseguró- se mantiene inmodificable para avanzar conjuntamente con el gobierno colombiano en la producción de nuevos gestos para disminuir la intensidad de conflicto.

Estos pasos -añadió- le pueden imprimir dinamismo al compromiso conjunto de descontaminación del territorio de artefactos explosivos.

Además que promuevan el acuerdo para afrontar el tema ineludible de los desaparecidos; que permitan viabilizar el cambio de custodia de menores de 15 años refugiados en campamentos guerrilleros, el fin de las batidas del ejército.

Asimismo, dar cabida a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, dijo Sandino.

También, precisó, necesitamos destrabar las discusiones en torno a la revisión de las condenas por rebelión a que alude el numeral 3, Fin del Conflicto.

Dispuestos estamos a emprender la discusión de lo que resta de la Agenda dentro del marco de la integralidad y simultaneidad que los rige, agregó.

Estamos listos, subrayó, para convenir los mecanismos que hagan posible el compromiso del Gobierno de revisar y materializar las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.