Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Valioso óleo del Libertador robado en gobernación de Bolívar
Libardo Muñoz / Domingo 31 de mayo de 2015
 

Un retrato al óleo, de cuerpo entero, del Libertador Simón Bolívar, fue robado del Palacio de la Proclamación, donde hasta hace poco tuvo su sede la Gobernación Departamental en Cartagena.

La obra robada tiene un valor histórico incalculable. Se trata de un cuadro de gran formato de un Simón Bolívar vencedor pero sereno, sobre un campo de batalla, a un lado un soldado realista yace muerto en un magistral escorzo, junto a la cureña despedazada de un cañon, el Libertador sostiene con su mano izquierda un gorro tricornio, apoyado sobre su pecho y con la derecha empuña un sable que cruza su figura con enorme fuerza con el fondo de un cielo gris dramatizado por columnas de humo distantes.

El retrato de Simón Bolívar hoy desaparecido fue pintado a fines del siglo XIX por el artista colombiano Epifanio Garay, nacido en Bogotá el 9 de enero de 1849 y fallecido en Villeta el 8 de octubre de 1903, artista de gran figuración en su época, conocido en Europa y ligado a la historia de Cartagena pues en 1889 Rafael Núñez lo nombró primer director de la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad donde permaneció hasta 1892, cuando regresó a la capital colombiana. Varios personajes cartageneros posaron para algunos apuntes de figura humana que aparecen en el cuadro.

El cuadro del Libertador desaparecido de la Gobernación de Bolívar dominaba desde la pared occidental todo el auditorio de lo que se conoce en el edificio como "El Salón Amarillo", donde tuvieron lugar innumerables actos del protocolo oficial, separado apenas por una puerta del despacho del Gobernador.

El cuadro de Garay fue cortado del marco también monumental, de yeso de 13 cms de espesor por 22 de ancho, ribeteado con laureles de victoria y esquineado por granadas simbólicas entreabiertas, todo en dorado. Al notarse el vacío dejado por el cuadro de Bolívar un grupo de funcionarios dio la voz de alerta y a esta hora hay una circular policial en los puntos de salida para evitar que el lienzo sea sacado de Colombia y que no sufra daños causados por quienes tuvieron la osadía de robarse uno de los mas valiosos testimonios de la Historia de Colombia.

El cuadro de Bolívar robado en la Gobernación del departamento estaba al cuidado de la Institución Universitaria de Artes y Ciencias de Bolívar y del Museo Histórico de Cartagena mientras en el imponente Palacio de La Proclamación se hacen importantes obras de restauración.

Es de creer que los autores materiales del robo del óleo de Bolívar no son los mismos determinadores intelectuales de este grave atentado contra el patrimonio histórico de los cartageneros y de Colombia.