Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reseña
Las guerras de la agricultura colombiana
Semanario Voz / Miércoles 3 de junio de 2015
 

Las guerras de la agricultura colombiana
1980-2010
Darío Fajardo
ILSA

Estas páginas salen a la luz en el marco de un nuevo intento de encontrar salidas negociadas al conflicto armado colombiano, uno de los más prolongados de la escena contemporánea. En la contrición de su agenda quedaron en evidencia los resultados del encuentro de nuevos y viejos problemas aún no resueltos y de su convergencia con las difíciles circunstancias del orden mundial, marcadas por una creciente de estabilización económica y política.

Uno de sus componentes es el resultado de la implantación de la organización tecnológica y económica dominante en la agricultura, la cual ha destruido las posibilidades de subsistencia de distintos pueblos del mundo al tiempo que arrasa sus patrimonios ambientales.

El autor expone cómo en nuestro país estas tendencias convergen con uno de los más prolongados conflictos armados de la escena contemporánea. El resultado ha sido el tránsito de una sociedad que, afectada por profundas desigualdades y exclusiones, era sin embargo capaz de atender la mayor parte de su demanda alimentaria, materias primas para algunas agroindustrias y exportables, condiciones en las cuales más de la mitad de su abastecimiento procede de mercados externos y permanecen sin solución los problemas estructurales de desempleo y pobreza.