Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Felipe González abandonó Venezuela en un avión de la FAC asignado a Presidencia
César Jerez / Martes 9 de junio de 2015
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Temas relacionados

Después de realizar una serie de actividades de apoyo a la oposición venezolana, el expresidente de gobierno español voló hacia Bogotá en un avión de la FAC asignado a la Presidencia de la República.

La presencia de González, quien oficia como una suerte de cabildeante, asesor y representante de empresas multinacionales europeas en Latinoamérica, había sido catalogada por el establecimiento venezolano como parte de la campaña externa de desestabilización contra el gobierno. Ya en abril de este año el parlamento venezolano había declarado al controvertido Felipe González como persona "non grata" en Venezuela.

La salida de González de Venezuela a bordo de un avión oficial colombiano suscitó una fuerte reacción de Maduro y una respuesta rápida de Santos en un comunicado:

"1. Hoy al mediodía, el Presidente de la República autorizó el traslado del expresidente español, Felipe González, a Bogotá desde el aeropuerto de Maiquetía en Caracas en el avión Legacy de la FAC 1215.

2. El Presidente Santos se reunió en el Palacio de Nariño con el expresidente González, en compañía del jefe negociador del proceso de paz, Humberto de la Calle.

3. Los temas centrales de la conversación fueron el proceso de paz en Colombia y la próxima Cumbre Celac- Unión Europea, que se iniciará mañana en Bruselas.

4. El expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz".

No obstante el comunicado y su contenido, las recientes visitas de expresidentes de derechas a Venezuela, la tensión en las relaciones entre Washington y Caracas a raiz de la actuación sancionatoria norteamericana, la presión mediatica y el papel del sector empresarial venezolano, parecen evidenciar una coordinación que busca concretar un escenario de desestabilización y caos en el vecino país, desde lo que Caracas ha denominado el "eje Miami, Madrid, Bogotá".

El préstamo de un avión presidencial a un "nacionalizado" colombiano, emproblemado en Venezuela, en una coyuntura tensa, deja de nuevo mal parado a Santos frente a Venezuela.

La que podría ser una nueva actuación desafortunada de Santos, por su reiterada falta de estatura de estadista, puede tener otro transfondo más lógico, por el perfil mismo de Felipe González, quien además de ser un fiel defensor a sueldo de capitales ajenos, es también un reconocido escudero de la OTAN en el mundo.

Paz o más guerra en Colombia, una Venezuela soberana o en caos, una Latinoamérica unida o de nuevo un continente roto y en disputa, estos parecen ser los intereses y las preguntas que mueven la geopolítica sobre Nuestra América.


¿Quién es Felipe González?

@CesarJerezM