Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crisis humanitaria en el Alto Sinú
 

La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, ASODECAS, pone en conocimiento la grave crisis humanitaria en la que se encuentra la salud de nuestros habitantes en la zonas de los corregimientos y sus respectivas veredas, ya que son numerosas las violaciones a los DDHH y las infracciones al DIH cometidas por la fuerza pública contra la población civil en el Parque Nacional Nudo del Paramillo.

Graves han sido las consecuencias en las que se han visto involucrados incluso menores de edad víctimas de los excesos cometidos por miembros de la fuerza pública que opera en el Alto Sinú, por lo que la ASODECAS eleva su voz de protesta en contra de esta y toda acción que pongan en riesgo la integridad y derechos de la población civil.

Durante los días 9 y 10 de Junio de 2015 en la vereda del Limón, Alto Sinú, se desarrolló una reunión extraordinaria, con el objetivo de tratar las problemáticas y avanzar a través de una acción urgente a la solución inmediata que padecen las comunidades enfocadas en materia de salud y educación. Situación de gran crisis humanitaria que llevó a las comunidades del Alto Sinú a declararse en Campamento de Refugio Humanitario el 10 de marzo del presente año y en el cual no se tuvo ninguna respuesta por parte de la administración municipal, ni departamental.

Y aunque ASODECAS, ha hecho pública las denuncias frente al incumplimiento de estas dos situaciones y a los demás puntos del pliego de peticiones socializados durante la acción del campamento, pareciera que los esfuerzos se hicieran mínimos.

Para ello las comunidades campesinas e indígenas del Nudo del Paramillo exponen a continuación los puntos específicos que exigen a la institucionalidad:

Frente a la Educación:

1. Alojamiento o albergue que garantice la educación del niño más apartado.

2. Material didáctico

3. Auditorios de evento

4. Zonas de recreación

5. Un Restaurante escolar

6. Salas de sistemas y otros avances tecnológicos

7. Que los docentes elegidos por la comunidad, normalistas o bachilleres, se les garantice la oportunidad de realizar su licenciatura.

8. Los docentes de básica secundaria deben de ser licenciados en áreas específicas, o como mínimo que estén activos en la preparación de su determinada rama, que reúna los requisitos y el perfil.

9. Analizar la posibilidad de que ASODECAS sea quien maneje los designios de la educación en las comunidades, que pueda tramitar en representación de la comunidad.

10. Para los niños mayores de catorce años en adelante es fundamental que tengan una escolaridad en nuestro territorio, toda vez que el 70% tiene un alto grado de alfabetismo por lo cual se exige la validación de la primaria y la secundaria.

Frente a la Salud:

1. Que se capacite uno por comunidad en: microscopista y auxiliar en enfermería.

2 Instalar los puestos de salud en cada vereda dotados de infraestructura, equipos básicos de emergencia y botiquines para la comunidad.

3. Un médico rural permanente en la zona.

4. Una ambulancia de acuerdo a las condiciones del territorio.

5. Un hospital dotado de enfermera jefe, médicos profesionales y especializados, ubicado en un área estratégica que beneficie al campo.

Para esto, durante este tiempo a través de acciones jurídicas con el acompañamiento de un grupo de abogados de la asociación, se estará iniciando un proceso de tutela de derechos fundamentales con efectos inter comunis (con efectos para la comunidad), como medida de contención urgente frente a esta crisis humanitaria.