Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Emergencia y crisis humanitaria por temporal en el Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Jueves 4 de diciembre de 2008
 

El tres de Diciembre llovió fuertemente durante todo el día en la región del Catatumbo. Las comunidades campesinas se preparaban para asistir desde diferentes localidades a la “Audiencia por la verdad del Catatumbo” a realizarse en Ocaña el día de hoy 4 de Diciembre, convocada por el MOVICE, el CISCA y ASCAMCAT.

A esta actividad incluso han confirmado su asistencia los senadores Alexander López Maya y Gloria Inés Ramírez, presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos y Paz del Senado de la República respectivamente y el Representante a la Cámara, Germán Reyes, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Cámara de Representantes.

Según informaciones telefónicas de IPO y ASCAMCAT la situación en el casco urbano de Trinidad, en el Municipio de Convención, se ha agravado en las últimas horas debido a la intensidad de las lluvias. En la carretera que comunica a este caserío se produjo un desprendimiento que ha dejado incomunicada a esta población. “Debido al desbordamiento del río que pasa justo por Trinidad se tuvo que evacuar a más de 20 família, hay 400 personas incomunicadas, con sus casas destrozadas, los animales muertos, y sin nada de comida ni bebida”, informa IPO.

Desde ayer IPO ha realizado gestiones de solicitud de ayuda, pidiendo que se actuara ante esta situación de emergencia y de crisis humanitaria. Los acompañantes internacionales han informado de la situación a la Alcandía de Convención y la Secretaría de Gobierno de Norte de Santander. La Cruz Roja manifestó que no podía entrar porque no dispone de helicóptero. El ejército, finalmente, prometió llegar con alimentos y agua en la mañana de hoy.

“El panorama es desolador y crítico: No hay comida, ni agua, ni tienen donde dormir ya que muchas casas han sido derrumbadas totalmente, otras parcialmente, todas las casas embarradas, con los pocos muebles flotando y que no pueden acceder a las viviendas, los animales muertos...hay niños, mujeres embarazadas...” informa una voluntaria de IPO desde Trinidad.

La comunidad decidió pasar la noche en un lugar muy cercano pero más alto, por miedo a que se volviese a desbordar el río.